Monitor Nacional
Incongruente el posible respaldo de Ricardo Anaya a la red de protección de Chapodiputada
Portada | Redacción
14 de marzo de 2016 - 10:50 am
RA-MN
Temen que impulse la precandidatura de Martín Heredia Lizárraga, pieza clave en la designación y apoyo a Lucero Sánchez, para la gubernatura de Sinaloa

Marco Leonardo (Corresponsal)

Culiacán, Sinaloa.- En el arranque de esta semana, decisiva para la definición de quién será candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Sinaloa, la clase política local se pregunta si realmente será posible que los altos mandos del panismo nacional vuelvan a tropezar con la misma piedra en esta entidad: la de la delincuencia organizada metida en política.

Quizá presionados por el gobernador Malova y aturdidos por efecto de los escándalos mediáticos, los dirigentes albiazules parecen no darse cuenta del riesgo en el que están colocando a su partido y a este estado.

Luego de que el PAN perdiera toda su credibilidad y buena imagen debido al escandaloso caso de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez López – quien llegó a ese cargo mientras mantenía visitas sociales con Joaquín Guzmán Loera – Ricardo Anaya, Presidente Nacional de ese partido, ha dejado correr la insostenible e impresentable precandidatura de Martín Heredia Lizárraga, una de las piezas clave en la designación y protección de la chapodiputada.

Los escándalos y turbiedades en la historia de Heredia hacen pensar que Anaya no tiene idea de quién es quién en Sinaloa, o no tiene escrúpulo alguno para impulsar a un personaje tan oscuro y cuestionable como relevo de Malova.

Operación “Limpieza”

Lo antes mencionado, contrasta con la “campaña anticorrupción” que el dirigente nacional albiazul inició como parte de su estrategia de comunicación y de acción política.

Habría que recordar que hace poco fue el mismo Anaya quien solictó a la PGR que las dependencias federales le informen en caso de que existan indicios fundados de corrupción sobre posibles candidatos y que les den vista al Instituto Nacional Electoral para evitar su registro. Ahora, su toletancia y apoyo a Heredia constituiría una abierta contradicción.

También cabe recordar que el queretano convocó a los demás partidos a replicar este ejercicio de transparencia con el supuesto fin de dar certeza al proceso democrático del próximo 5 de junio:

“Haré llegar una lista pormenorizada de todos nuestros candidatos para los comicios de este año, antes de su registro formal ante la autoridad electoral”, dijo en conferencia de prensa el pasado 2 de febrero, tras formalizarlo en una carta para SEGOB y PGR. La pregunta es, ¿va a incluir en esa lista a Martín Heredia, a pesar de sus cuestionables vínculos políticos y familiares?

Pragmatismo puro

Sin embargo en la víspera del inicio de la competencia por esta gubernatura, pareciera que el joven presidente del PAN, ha sobrepuesto el pragmatismo sobre la transparencia y ha optado por impulsar a Heredia Lizárraga, quien a su vez es fuertemente señalado como parte de la red de protección y apoyo de la Chapodiputada de Sinaloa.

Existen múltiples escándalos y turbiedades en la historia de Heredia que únicamente han generado dudas acerca de las decisiones de los panistas, ya que al no tener suficiente información sobre los riesgos de una eventual candidatura de Martín Alonso Heredia, Sinaloa y México podrían sufrir de otro caso de corrupción y catástrofe, debido a la evidencia acumulada de que en dicho entorno existen vínculos significativos con mafias y grupos delincuenciales.

TAGS: , , ,