Monitor Nacional
Indígena que se quemó vivo para exigir la liberación de su tío, regresa a Chiapas
Estados | Redacción
17 de junio de 2015 - 9:19 pm
Agustín Gómez Pérez -MN
La comunidad de Chingtón, en el municipio de Ixtapa, Chiapas, lo ha recibido como un héroe

Ciudad de México.- El joven de 21 años llamado Agustín Gómez Pérez se prendió fuego afuera del Congreso de Chiapas el pasado 5 de diciembre para exigir la liberación de su tío Florentino Gómez Girón del penal de El Amate, ya regresó a su estado natal tras permanecer 6 meses internado en recuperación.

Los informes arrojan que al menos el 80% de su cuerpo quedo incinerado y menciona no arrepentirse de lo que hizo pues fue un acto desesperado para ser escuchado por el gobierno a quien reclamaban la libertad de Florentino, quien se encontraba procesado en el centro penitenciario de El Amate en Cintalapa de Figueroa, por el delito de robo.

Al darse de alta del hospital en donde permaneció por 6 meses, se le leyó un documento en el que se precisó que la determinación de prenderse fuego fue suya, tras las acciones previas de huelga de hambre, crucifixión, suturación de labios y extracción de sangre, todas las cuales fueron ignoradas por el gobierno.

Aunque Agustín todavía puede ver, oir y respirar, las quemaduras afectaron la parte superior de su cuerpo, el rostro y las manos, además continuará con su tratamiento médico y cuidados especiales para recuperarse, así como evitar principalmente exponerse al sol.

El joven de 21 años agradece a las personas y organizaciones que expresaron su solidaridad con su familia y sus compañeros de la organización.

“Estamos con los compas de Ayotzinapa, estamos con los normalistas, con los maestros en lucha, con los campesinos que exigen sus derechos, con los hermanos indígenas que lucha en cada rincón de Chiapas y de este país”, dijo.

Información de Proceso

TAGS: , , ,