INE aprueba los detalles para el primer debate presidencial

Ciudad de México. La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato del primer debate de los candidatos a la Presidencia que se llevará a cabo el 22 de abril a las 20 horas en el Palacio de Minería, en la CDMX.

En la reunión se propuso a Denise Maerker, Asusenaa Uresti y Sergio Sarmiento como moderadores, se estableció que cada candidato tendrá un minuto para fijar su posición dentro del debate que tendrá como tema central la Política y el Gobierno y se acordó que el turno de participación de los candidatos será sorteado el lunes 16 de abril.

Además adelantaron que en el segundo debate la ciudadanía tendrá participación directa a través de las redes sociales.

Los subtemas que se tocarán son: seguridad pública y violencia, así como democracia y vulnerabilidad.

Explicaron que el encuentro estará dividido en cuatro bloques y a su vez, cada uno en dos secciones. Cada moderador tendrá un minuto de introducción por bloque y sólo uno de ellos estará a cargo de cada segmento, en el primero se hará una pregunta general y los candidatos tendrán un máximo de 2 minutos y medio para responder.

Luego que concluya el primer bloque, habrá un lapso de 30 minutos para réplicas y contraréplicas en la que los candidatos tendrán oportunidad de participar en dos ocasiones.

Mientras que en el segundo bloque, los moderadores tendrán 30 segundos para formular la pregunta encaminada al combate a la corrupción y a la impunidad, a partir de ese momento los candidatos tendrán ocho minutos para hacer un contraste de sus ideas.

En el tercer segmento se repetirá la dinámica de pregunta general, preguntas de seguimiento y una etapa de confrontación de ideas. Cabe señalar que al final de cada bloque los candidatos tendrán un espacio de máximo un minuto para cerrar con su participación.