Monitor Nacional
INE, atento a posible compra de espacios en internet durante comicios
Política | Redacción
14 de abril de 2016 - 3:04 pm
INE-MN
Los mandatarios y servidores públicos no podrán difundir logros de gobierno ni obra pública

Ciudad de México.- Pese a que las redes sociales no están reguladas por la autoridad electoral, consejeros electorales del INE estarán atentos a la posible compra de espacios en internet durante las 14 campañas locales en marcha, incluida la de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que inicia el 18 de abril.

En entrevistas por separado, los consejeros Javier Santiago Castillo y Enrique Andrade González indicaron que la reforma político-electoral de 2014 no previó la regulación de las redes sociales; sin embargo, está claro que las campañas en las 14 entidades con comicios el 5 de junio están bajo la vigilancia de las autoridades electorales locales.

Santiago Castillo refirió que la ley electoral no establece mecanismos para regular las campañas en Twitter, Facebook o cualquier otra red social, pero ello no quiere decir que los candidatos puedan promocionarse a través de esos medios.

“No estamos obligados (en el INE) a cumplir con la ley en el caso de las redes sociales, pero lo único que nosotros podemos observar es cuando hay compra de propaganda en internet, puede darse el caso, lo demás está relacionado con la libertad de expresión”, concluyó.

Esto es, “no es atribución del Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar las campañas, ese es trabajo de los organismos públicos locales electorales (OPLEs) de las 14 entidades federativas” con proceso comicial el 5 de junio, acotó a su vez el consejero Andrade González.

“(Las redes sociales) son un espacio de libertad que no está regulado (por la ley), salvo los portales de los partidos políticos que sí tienen las mismas restricciones que la propaganda electoral y también los portales de los gobiernos federal y de los estados con comicios” en junio próximo, acotó.

El consejero recordó asimismo que los partidos políticos deberán ajustar sus portales de internet a las reglas establecidas para la propaganda electoral.

Mientras que los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y los órganos de gobierno de la Ciudad de México, incluidas las 16 delegaciones políticas, deberán hacer lo propio en el caso de la propaganda gubernamental.

Lo anterior con excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, que son las relativas a servicios educativos, de salud, orientación social, seguridad y/o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

De tal suerte, la propaganda no deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni deben contener logotipos, eslogan y/o cualquier otro tipo de referencias del gobierno federal o de algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales.

Además, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE en febrero pasado, los mandatarios y servidores públicos no podrán difundir logros de gobierno ni obra pública, e incluso emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.

Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Información de Notimex

TAGS: , , ,