Monitor Nacional
INE informa liberación de cinco capacitadores retenidos en Chiapas
Política | Redacción
22 de julio de 2015 - 6:39 pm
Baños INE.-Monitor Nacional
Aún se espera que sea dejado libre otro capacitador retenido ese día en el municipio de Santa María de Chimalapa

Ciudad de México.- El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que ya fueron liberados cinco capacitadores retenidos el domingo en Ocosingo, Chiapas, en el marco de las elecciones locales.

Aún se espera que sea dejado libre otro capacitador retenido ese día en el municipio de Santa María de Chimalapa, limítrofe con el estado de Oaxaca, abundó el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre ese último caso dijo que las autoridades electorales tanto federal como local, aguardan a que la Procuraduría General del Estado de Oaxaca informe de la situación de dicho capacitador, que al igual que los otros cinco, sólo cumplían su tarea el domingo 19, día de los comicios chiapanecos.
Baños Martínez confió que en el transcurso de esta tarde se informe de la liberación del último capacitador, dado que “las cosas van bastante bien”.
“Ayer fueron liberadas esas cinco personas. Ya fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en su delegación del estado de Chiapas y ayer mismo los trasladamos al municipio de Ocosingo”, expuso.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), destacó que los seis funcionarios electorales retenidos, entre ellos una embarazada, no sufrieron agresión física alguna, pero no se les proporcionó alimentos.
Resumió: los capacitadores “están ilesos, no fueron golpeados. Son personas que se encontraban cumpliendo con su trabajo el día de las elecciones, verificando la puntual instalación de las casillas que tenían bajo su coordinación”.

El consejero electoral también afirmó que dichas retenciones obedecieron a situaciones ajenas a esos trabajadores, por el tema de la paridad de género de los candidatos participantes, a cuestiones de usos y costumbres o de orden estrictamente regional y social.
Respecto a la situación surgida en Santa María Chimalapa, “los lugareños tienen inconveniente que se lleven a cabo las elecciones mientras no se resuelvan los problemas limítrofes. Esa fue la razón por la cual fue retenido este último capacitador, que aún no tenemos con nosotros”.
En cuanto al desarrollo de las elecciones, Marco Antonio Baños dijo que los resultados están a la vista y que el Instituto Nacional Electoral cumplió con la parte del convenio de apoyo y colaboración que firmó con el estado de Chiapas.

“Tuvimos una asistencia arriba de 90 por ciento de funcionarios de mesas directivas que previamente designamos. Hemos tenido una instalación superior a 98 por ciento de las mesas directivas de toda la entidad federativa”, resaltó.

Baños destacó que los porcentajes de participación ciudadana están arriba de 60 por ciento en lo que se refiere a la elección de presidentes municipales y superior a 55 por ciento en lo que toca a la de diputados locales. Además el órgano electoral de Chiapas hizo la parte que le corresponde.
En otro rubro, Marco Antonio Baños reiteró su petición a los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, y de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, de que si tienen pruebas sobre su presunta mala actuación en la contienda del domingo, que las presenten y se les dé curso legal.

Información de Notimex

TAGS: , , ,