Monitor Nacional
INE pide dar facilidades a trabajadores para que acudan a votar
Portada | Redacción
5 de junio de 2015 - 12:12 pm
ine (1)
El INE publicó el acuerdo por el que se establecieron medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto.

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación contiene este viernes ocho acuerdos más respecto de la organización de los comicios, tomados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en diversas reuniones.

El INE publicó el acuerdo por el que se establecieron medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado; además de las tendientes a garantizar la operación de las casillas especiales a instalarse el 7 de junio, día de la jornada electoral.

También el convenio por el que se estableció el procedimiento para que la Unidad Técnica de Fiscalización se allegara de elementos suficientes para conocer la capacidad económica de los candidatos y candidatos independientes que participan en este proceso electoral.

El INE determinó exhortar a todas las empresas del sector público, privado, turístico y en general a las demás asociaciones patronales y sindicales involucradas directa e indirectamente en áreas productivas o de servicios, a que brinden todas las facilidades a sus trabajadores que laboren el próximo domingo para que puedan ir a votar.

Además se aprobaron los criterios científicos, logísticos y operativos, y el protocolo para la selección de la muestra definitiva que serán utilizados para el Conteo Rápido en la elección de diputados federales, así como aspectos para la difusión de los resultados.

Asimismo, el Consejo General del INE presentó el acuerdo relativo a sustituciones de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

También aprobó las medidas y acciones extraordinarias para la continuación del proceso electoral en los distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor impidan la implementación ordinaria de sus actividades.

El instituto determinó la imposibilidad material para instrumentar el acuerdo INE/CG243/2015, en relación con el voto de los representantes de los partidos y de candidatos independientes en las casillas donde sean acreditados.

Con información de Notimex

TAGS: , , , ,