Monitor Nacional
INE prevé dar 483 mil pesos a nuevos candidatos para el Constituyente
CDMX | Redacción
17 de mayo de 2016 - 6:07 pm
2016-04-18_12-04-54___3905
El INE prevé otorgar 483 mil pesos a cada uno de los 10 nuevos candidatos

Ciudad de México.- El Consejo General del INE prevé otorgar 483 mil pesos a cada uno de los 10 nuevos candidatos independientes para el desarrollo de sus campañas electorales rumbo a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Los consejeros electorales Benito Nacif y Pamela San Martín indicaron que por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, los nuevos aspirantes deberán contar -al igual que los 11 candidatos independientes con registro- con las prerrogativas que por ley les corresponde, aunque a los primeros se les otorgaron 918 mil pesos.

“Hemos deliberado al respecto y estudiado jurídicamente la situación, dado que es probable que los recursos que les dimos a los once candidatos estén ya comprometidos, devengados o gastados, no podemos simplemente requerir su devolución”, comentó Nacif Hernández, a pregunta expresa.

Indicó que el INE estudiará qué es lo que procede en el caso de los recursos entregados a los primeros once candidatos a los que les entregó su registro y que por ende, iniciaron campaña el 18 de abril y, al mismo tiempo, deberá garantizar a los diez nuevos candidatos los recursos, dado que las campañas concluyen el 1 de junio.

Respecto al monto solicitado a las autoridades hacendarias para la elección del Constituyente que se realizará el 5 de junio, Nacif recordó que continúan las pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se le devuelva al INE los recursos que ya utilizó de otras áreas.

“Seguimos en conversaciones con la Secretaría de Hacienda, estudiando las alternativas que legamente existen para que el INE se le devuelvan los recursos que está ejerciendo para la organización de la elección porque los estamos tomando de otros proyectos que han quedado sin fondos para la segunda parte de 2016”, anotó el consejero.

Indicó que aún no hay una solución definida; “seguimos avanzando en el diálogo con Hacienda para construirla. Entienden el problema, no nos han negado el recurso, entienden que la organización de la elección es un mandato”, añadió.

A su vez, la consejera San Martín Ríos y Valles resaltó que durante la sesión extraordinaria del Consejo General que se celebrará este miércoles, el pleno discutirá y aprobará el nuevo modelo de boleta electoral para incluir los nombres de los diez candidatos independientes, que contenderán con los 540 postulados por los partidos políticos.

Rechazó que la inclusión de los nombres y/o número de fórmula de éstos ponga en riesgo la impresión de las ocho millones 11 mil 151 boletas electorales, dado que al término de la sesión iniciaría su impresión por parte de Talleres Gráficos de México (TGM).

“Se estaría empezando la impresión mañana -miércoles-. Ya se han estado trabajando tanto con TGM, como con nuestros Consejos Locales y Distritales precisamente para garantizar que se tenga la impresión de la boleta electoral, armar los paquetes y entregarlos a las mesas directivas de casillas”, acotó.

Pamela San Martín indicó que la impresión de las papeletas tendrá el mismo costo presupuestado con anterioridad, estimado en más de 12 millones de pesos, así como el tamaño aprobado por el Consejo General.

Información de Notimex

TAGS: , ,