Monitor Nacional
INE realiza sigilosa posconsulta infantil y juvenil ante baja participación
Portada | Redacción
22 de junio de 2015 - 7:09 pm
INE
Además, se registraron los números más bajos de su historia

Ciudad de México.- La pasada consulta planeada para 3.6 millones de niños y jóvenes se quedó corta por más de un millón de participantes, además, se registraron los números más bajos de su historia.

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigilosamente realizó en diversas escuelas, casas hogar y asociaciones civiles, una posconsulta, llevando urnas a escuelas, casas hogar y asociaciones civiles.

Datos preliminares muestran que 2.5 millones de niños participaron en las elecciones, pero no se sabe si éstas incluyen sólo a quienes respondieron los cuestionarios el 7 de junio o después.

Luego de dos semanas, tanto los responsables de la organización como los consejeros electorales no saben que se amplió el periodo de aplicación además, aseguran desconocer sobre las cifras.

Las elecciones infantiles se aplicaron por primera vez en 1997 y desde sus inicios, han ayudado a conocer las opiniones de los niños y niñas sobre el ejercicio de sus derechos. Este año, las elecciones infantiles tuvieron un costo de 40 millones de pesos.

El actual concejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE, Enrique Andrade, aceptó que la participación fue menor a la contemplada y adelanto la cifra de 2.5 millones, sin antes pedir prudencia al momento de manejar el dato.

Además, aseguró no estar enterado de la posconsulta pero planteó que necesitan que los niños participen de alguna forma y  si no pudo ser donde se encontraban instaladas las mesas, entonces se puede acudir a las escuelas.

Con información de La Jornada

TAGS: , , , ,