Monitor Nacional
INE realiza simulacro nacional del PREP rumbo a elecciones del 7 de junio
Portada | Redacción
1 de junio de 2015 - 8:39 am
cq5dam.thumbnail.624.351
El presidente del INE, afirma que el simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares fue en tiempo y forma

Ciudad de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirma que el simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares es prueba de que la elección va en tiempo y forma.

El PREP, dijo, es una tradición que se consolida para utilizarse en la primera experiencia del nuevo modelo electoral democrático.

En un comunicado, el INE indica que la información del PREP no sustituye los cómputos distritales, por lo cual no puede considerarse como definitiva.

No obstante se trata de un sistema que de manera ininterrumpida muestra los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, así como la imagen digitalizada de dicha documentación.

En esta ocasión, por primera vez, tanto las cifras como la imagen digitalizada estarán disponibles al mismo tiempo.

Córdova explicó que la misma noche de la jornada electoral, a más tardar a las 23:00 horas, el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido, distinto al PREP, al tratarse de una estimación estadística con un alto grado de precisión, respecto de los resultados recibidos a nivel nacional.

El PREP se realiza desde 1994 cuando se capturaron en 24 horas, 92.27 por ciento de las actas; ya en 2012 se logró capturar el 98.95 por ciento de las actas.

En el primer ejercicio de simulacro realizado la semana pasada se digitalizaron 232 mil 384 actas, es decir, el 155 por ciento más de lo estimado a digitalizar a partir de las 20:00 horas del próximo domingo.

El funcionamiento del programa en cada uno de sus pasos fue presentado por Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Detalló que a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales, capturarán y digitalizarán las actas para ir configurando la votación recibida. Además tendrá cortes de actualización de la información cada ocho minutos.

La rapidez y el ritmo con el que fluya la información de los resultados dependerán del proceso de cómputo de cada casilla, y de cómo lleguen a los Consejos Distritales.

Con información de Notimex

TAGS: , , , , , , , ,