Monitor Nacional
Inflación llega a su nivel más alto en 2 años
Negocios | Tendencias
25 de diciembre de 2016 - 11:30 am
inflacion-mexico-monitor-nacional
En la primera quincena de diciembre, se ubicó en el 0.42 por ciento

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la inflación en la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.42 por ciento, con lo que se llega a un acumulado de 3.48 por ciento, un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y el mayor nivel de los últimos dos años.

De acuerdo con el organismo, esta alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al alza en las tarifas aéreas y servicios turísticos; por el otro lado, productos agropecuarios como la papaya, tomate y el chile bajaron de precio.

A pesar de la tendencia, el INPC aún se encuentra dentro de la meta inflacionaria del año acordada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, de 3 por ciento, con una banda de uno por ciento.

En un comunicado, el organismo explica que “El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.47 por ciento quincenal y de 3.46 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.26 por ciento quincenal y 3.55 por ciento anual”.

“Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.46 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.13 por ciento”, se lee en el texto.

Con información de Notimex

TAGS: , ,