Monitor Nacional
Informan de cierre parcial por mantenimiento al sistema Cutzamala
Nacional | Redacción
24 de enero de 2016 - 5:14 pm
cutzamala-metrics
Se realizará del 28 de enero al 1 de febrero

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que llevará a cabo el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala de este año, que se realizará del 28 de enero al 1 de febrero.

En conferencia de prensa, Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua, precisó que ésto provocará un paro total del servicio por 48 horas, y dos parciales de 24 horas.

Es la primera vez, que se avisa con una semana de anticipación de este cierre temporal, con la finalidad de una recolección a conciencia de los ciudadanos.

El Sistema Cutzamala, el cual abastece a once delegaciones de la Ciudad de México y once municipios del Estado de México, es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grandes del mundo, no sólo por la cantidad de agua que suministra (aproximadamente 485 millones de metros cúbicos anualmente), sino por el desnivel (1, 100 m) que se vence.

Conagua, compartió las estadísticas del consumo del recurso hasta el año 2014, en el que especifica que por municipios, que hasta el 2013 conservaba una población de alrededor de 16, 364, 210 habitantes.

34 mil 430 litros de agua potable recibe la Ciudad de México por segundo, lo equivalente a 220 mil pipas de agua por día.

Alrededor de 360 litros de agua consume diario en promedio cada mexicano. En temporada vacacional, esta cifra disminuye hasta un 40% en promedio, debido al flujo de vacacionistas que salen de la capital. Por ello, el impacto del cese en las actividades del sistema no será considerable.

En el Distrito Federal se puso a disposición del público el teléfono 56 54 32 10 y en el Estado de México los 01 800 2012 489 y 490 para atender a la población afectada, pero se dará prioridad a hospitales, escuelas y reclusorios en la distribución del líquido con pipas.

TAGS: , ,