Monitor Nacional
Ingeniero mexicano crea cápsula antisismos
Ciencia y Tecnología | Redacción
22 de septiembre de 2015 - 4:54 pm
Càpsula-Monitor Nacional
El costo de este ingenioso invento, es de 22 mil pesos

Ciudad de México.- ¿Qué pasaría si tuviéramos un dispositivo, una cápsula que salvaguardara la vida de quien la utiliza durante un terremoto? Esa fue la pregunta que inspiró a Reynaldo Vela Coreño, el ingeniero mexicano que logró diseñarla.

“En México, las estructuras no disipan la energía [no son sismorresistentes]. Un terremoto muy fuerte puede resultar en un colapso total. Así trabajé la idea del proyecto”, expresó.

De tamaño similar al de un refrigerador, la cápsula denominada K 107 tiene forma de huevo y está compuesta por distintos materiales; incluyendo aleación de polvo titanio con acero.

Además de un tanque de oxígeno, dispone sistemas de agua de consumo humano, de iluminación y localización GPS. También incluye alimento suficiente para un mes.

Para saciar el hambre de los astronautas, la NASA utiliza amaranto; alimento del que tenemos mucho en México. El cual, además de ser ultraligero y tener proteinas, vitaminas y minerales; genera un desecho mínimo en comparación con otros alimentos.

La K 107 está conectada a la alerta sísmica y a su propia alerta de respaldo. Esta última, puede informar a la persona que se encuentre dentro de la cápsula sobre la magnitud y duración del temblor.

También puede utilizarse en caso de inundación e incendio, debido a que es hermética y puede flotar. Incluso podría ser implementada “en el sector industrial, centrales eléctricas, refinerías o lugares donde es necesario resguardar a los operadores que están en constante peligro”, agregó.

De acuerdo con Vela Coreño, el costo de la k 107, es de 22 mil pesos (aproximadamente 1,320 dólares).

Con información de actualidad. RT

TAGS: , , , , , , ,