Monitor Nacional
Inglaterra en camino a posicionarse como el país con el mejor salario mínimo de Europa
En un mundo utópico | Adrian Legaria
4 de abril de 2016 - 9:06 am
NLW
¿Qué tan contenta se encuentra la población británica?

La economía siempre ha sido un tema difícil de tocar, no todos los países saben exactamente cómo aumentar la calidad de vida de las personas, sin que esto llegue a afectar los diferentes negocios sean grandes o pequeños, ya que para ellos un aumento en el salario impuesto por el gobierno, lo podrían ver como un mal augurio para su propia sobrevivencia.

Europa ha sido catalogado como uno de los continentes donde se vive mejor, donde la calidad de vida es alcanzable y real para todos, es junto con los países de Estados Unidos y Canadá donde se cree existen las mejores oportunidades.

Este viernes se aprobó la nueva ley de National Living Wage, en el Reino Unido, donde se establece un aumento de 50p en el salario mínimo para personas mayores de 25 años. Esto quiere decir que ahora las personas ganaran £7.04 la hora, para estar un poco más en sincronía, 1 libra equivale a 24.68 pesos.

El presupuesto fue anunciado por el canciller George Osborne el pasado año, el argumento que esto beneficiaría alrededor de 2.5 millones de personas. También se advirtió que posiblemente esto llegue a generar mayor desempleo ya que el gobierno prevé que para el 2020 existan en promedio 60,000 empleos menos a causa de las nuevas acciones sobre el National Living Wage que se espera sigua en aumento para beneficio de la población.

El nuevo salario ha causado varias controversias tanto positivas como negativas, y es en ambos lados de los negocios. Las personas que se vieron beneficiadas con el aumento argumentan el poco efecto que tiene ya que se espera sigan subiendo los gastos en transporte, renta, alimentos, entre otras cosas, lo que hace este salario mínimo imposible de obtener beneficio alguno.

Algunos de los servicios que aumentan ligeramente sus precios a partir del 1ero de Abril son las cuentas por agua con £2 de aumento a diferencia del año pasado o el incremento en los costos por asistir al dentista alrededor de 5%, como puede ser una examinación de rutina a subido de £18.80 a £19.70.

Recordemos también que la mayoría de la población inglesa se encuentra en la capital del país, y también se conoce que tan caro es Londres y que tan diferente podría ser los gastos en la capital que en otras ciudades como Manchester, Liverpool, Edimburgo, entre otras, donde a pesar de ser importantes y tener bastante población, los precios disminuyen mucho a comparación de Londres.

Empleadores como lo es en caso de Tim Chudley, el dueño de la cadena Surrey Hotels se ha atrevido a subir todavía más el salario de sus empleados estando en £8.25, con el propósito de que sus empleados estén más que contentos con este sueldo mucho mayor que tendría cualquiera en Inglaterra y que lo vuelve un muy buen incentivo para mantenerlos contentos y con ganas de trabajar. El director ha comentado que el lo vio como una inversión a largo plazo, ya que supo que sus empleados que ganaban el salario mínimo oficial de £7.04 por hora, no podían siquiera ahorrar dinero ya que todo se iba en los gastos pertinentes que se tienen que pagar. El escuchando supo que la mejor solución sería subir los salarios y con ello mantenerlos felices y se han empezado a ver resultados en la satisfacción de los clientes al momento de ser huéspedes de los hoteles.

Con estas dos versiones de la historia sobre la acción emprendida por el gobierno británico en el aumento del salario, se vuelve muy perceptible el hecho de que tal vez no se están haciendo los cálculos pertinentes para conseguir una buena calidad de vida en uno de los países con mejor nivel de vida del mundo. ¿Ha sido un paso adelante lo que se propone el gobierno? O es evidentemente insuficiente para la población.

Como se ha dicho previamente esta nueva acción solo beneficia a las personas mayores de 25 años, los que se encuentran por debajo de esta edad serán acreedores del nuevo salario mínimo hasta Octubre de este año, mientras tendrán que seguir con el salario previo de £6.70, esta población representa el 11% de la fuerza laboral del país. De igual forma se espera que las personas que reciben los salarios en efectivo de tal forma que se intenta evitar los taxes, y por lo mismo es un trabajo informal, se considera que posiblemente pierdan la oportunidad de verse beneficiados con este nuevo sueldo.

Sin embargo a pesar de lo dicho previamente sobre lo malo que se ha visto este incremento en el ingreso, o mas bien poco celebrado, cabe destacar que el Reino Unido suele ser considerado entre los grandes del mundo y que se encuentra en mejores situaciones que el resto de Europa cuando se habla de salario mínimo.

Existe un índice llamado Big Mac Index el cual tiene como objetivo medir cuántas hamburguesas se puede comprar una persona con el salario mínimo en sus respectivos países. Teniendo como resultado que con esta nueva aplicación del gobierno británico, su país se encuentra ya en el segundo lugar en esta medida, siendo la lista la siguiente:

  1. Luxemburgo (2.6 hamburguesas por hora)
  2. Reino Unido (2.5 hamburguesas por hora)
  3. Francia & Alemania (2.4 hamburguesas por hora)
  4. Bélgica, Irlanda y Eslovenia (2.3 hamburguesas por hora)
  5. España (1.3 hamburguesas por hora)
  6. Portugal (1.2 hamburguesas por hora)

Los países que destacaron por su bajo poder adquisitivo fueron Rumanía y Bulgaria ya que tienen que trabajar alrededor de 2 horas para poder comprar una sola hamburguesa.

Lo que se plantea al poner este índice un poco más amigable para que las personas puedan ver la economía de los diferentes países, es que realmente a pesar de las críticas que se le siguen haciendo al gobierno inglés con esta nueva acción para beneficiar un poco a la población es que con ello se están poniendo a la altura de ser el mejor país de Europa en este tema, algo que definitivamente todos quisieran ver reflejados en sus diferentes países.

Para el 2020 se espera que el salario mínimo llegue a incrementarse a £9 por hora, algo que no sería para nada despreciable en la población británica.

TAGS: , , ,