Monitor Nacional
Ingresos del sector telecomunicaciones en México suman 437 mil mdp
Negocios | Redacción
15 de julio de 2015 - 4:52 pm
telecomunicaciones-monitor nacional
El Ifetel reitera que seguirá trabajando con los sectores regulados de forma abierta y transparente en tanto se implemente un sistema de captura en línea

Ciudad de México.- Los ingresos totales del sector telecomunicaciones se ubicaron en 437 mil millones de pesos, en tanto que la inversión que destinaron las empresas a la infraestructura ascendió a 65 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Informe Estadístico al Cuarto Trimestre de 2014 elaborado por el Ifetel, la participación conjunta en el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión se ubicó en 3.2 por ciento al cierre de dicho año.

El órgano regulador destaca que mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.1 por ciento, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 7.6 por ciento en 2014.

En el segmento de telefonía fija, señala que al término del año pasado se observó una penetración de 64 líneas por cada 100 hogares, lo que representó un crecimiento de 1.1 por ciento comparado con 2013 y una penetración de 41 suscripciones por cada 100 hogares en el servicio de banda ancha fija, equivalente a un crecimiento de 2.9 por ciento a tasa anual.

Las suscripciones telefónicas móviles a diciembre de 2014 se ubicaron en 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 87 por ciento correspondió a líneas de prepago y 13 por ciento de post-pago, en tanto que la penetración de banda ancha móvil se ubicó en 43 suscripciones por cada 100 habitantes.

En el servicio de televisión restringida, precisa que éste alcanzó una penetración de 51 suscripciones por cada 100 hogares, de las cuales 45 por ciento corresponde a televisión por cable y 55 por ciento a televisión satelital o por microondas.

En el reporte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incluye indicadores como los que se refieren a ingresos promedio por suscripción (ARPU), minutos de uso promedio (MOU), tasas de desconexión, banda ancha fija por tecnología (DSL, Cable Módem, Fibra Óptica), inversión como porcentaje de los ingresos y de las suscripciones por operador, entre otros.

“Es importante señalar que el Ifetel ha identificado algunas inconsistencias en la información histórica, y derivado de un trabajo conjunto con la industria, ha corregido estos datos”, subraya.

Ejemplo de ello, abunda, es el caso de las cifras de banda ancha móvil, variable que dado su poco tiempo de medición (a partir de 2010) y a los recientes cambios metodológicos y de definiciones, es susceptible de actualizaciones.

El Ifetel reitera que seguirá trabajando con los sectores regulados de forma abierta y transparente en tanto se implemente un sistema de captura en línea, el cual pretende automatizar la recepción de la información enviada por los operadores y al mismo tiempo simplificar las obligaciones de las empresas.

El informe, así como las bases de datos de la información contenida en el mismo, están disponibles en http://www.ift.org.mx/pagina-de-inicio/informes- estadisticos-trimestrales.

En tanto, las estadísticas correspondientes a la participación de los concesionarios, autorizados y grupo de interés económico en los mercados determinados por este Instituto está inscrita en el Registro Público de Concesiones, conforme Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Información de Notimex

TAGS: , ,