Monitor Nacional
Inicia el voto por voto en EDOMEX
Nacional | Redacción
8 de junio de 2017 - 9:33 am
elecciones3
Tras iniciarse el cómputo electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó la apertura de 4 mil 029 paquetes electorales para realizar un recuento.

Ciudad de México.- Al comenzar el cómputo se acordó abrir 2 mil 936, de los 5 mil 204 que arrojó en su momento el Sistema de Captura de los Resultados del las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicreac), mismo que aumentó a 3 mil 32 casillas, lo que significa que en el transcurso del día se han dado las condiciones para solicitar la reapertura de mil 093 paquetes electorales más.

El Instituto Electoral mexiquense reportó que se han capturado 4 mil 430 casillas, de las 18 mil 605 que se instalaron para la jornada electoral, además indicó que los 45 consejos distritales ya capturaron la información, siendo Chalco, Ecatepec y Toluca los municipios que presentaron retrasos.

Distritos con recuento de votos Paquetes
Distrito 1 de Chalco 124
Distrito 3 de Chimalhuacán 130
Distrito 5 Chicoloapan 115
Distrito 7 de Tenancingo 125
Distrito 19 de Tultepec 122
Distrito 24 de Nezahualcóyotl 151
Distrito 25 de Nezahualcóyotl 122
Distrito 26 de Cuautitlán Izcalli 130
Distrito 27 Valle de Chalco Solidaridad 155
Distrito 28 de Amecameca 139
Distrito 30 de Naucalpan 111
Distrito 35 de Metepec 170
Distrito 38 de Coacalco 163
Distrito 44 de Nicolás Romero 55

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzó este miércoles la sesión ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales, del proceso electoral del pasado 4 de junio.

Los 45 Consejos Distritales del IEEM celebrarán sesión para hacer el cómputo de la elección, donde se tendrá un recuento de votos en 3 mil 032 paquetes de la entidad, pues presentan distintas causales previstas en la ley por las cuales pueden ser recontadas.

De acuerdo con Reforma, en la sesión ininterrumpida el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec) arrojó de manera previa que deberían ser recontados cinco mil 204 paquetes electorales, de los cuales se suponía que mil 197 tenían la causal de que los votos nulos era superior a la cifra de la diferencia entre el primer y segundo lugar.

El consejero electoral Gabriel Corona solicitó al IEEM ampliar el recuento de paquetes a los que arrojó el Sicraec y no a lo que avaló los consejos distritales, con el fin de dar certeza de los resultados de la elección, sin embargo, el consejero presidente presidente del Instituto, Pedro Zamudio, indicó que la cifra que arrojó el Sicraec no es la oficial.

Por lo que reiteró que los tres mil 32 paquetes a recontar es el piso mínimo de recuento, ya que conforme avance el cómputo distrital se puede ir acordando en los propios consejos que se recuenten más.

Advirtió que solo habrá recuento de votos cuando haya casuales y no por una presión política o porque hay videos circulando en las redes sociales, “no vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo”, expresó.

TAGS: , ,