Monitor Nacional
Inicia en Zacatecas XIV Festival Barroco de Guadalupe
Colectivo Masivo | Redacción
30 de septiembre de 2015 - 10:57 am
festivalbarroco-monitornacional
Este encuentro cultural se desarrolla desde hace 14 años y tiene como sede el edificio donde se fundara el 12 de enero de 1707 el Colegio de Propaganda Fide

Ciudad de México.- El XIV Festival Barroco de Guadalupe, evento que integrará alrededor de 70 actividades gratuitas para promover el estilo y cultura barroca, arrancó anoche en el Museo de Guadalupe, edificio de principios del siglo 1700.

Con la presentación de un performance, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, inauguró el que es considerado uno de los más importantes encuentros culturales barrocos del país, el cual se desarrolla del 29 de septiembre al 4 de octubre.

En el arranque de los trabajos, el mandatario puso en funcionamiento la Sala Lúdica Expresarte, lugar que quedará desde hoy y de manera permanente dentro de las exposiciones del Museo de Guadalupe.

La directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco, destacó la importancia de este encuentro cultural, que desde hace 14 años se desarrolla y tiene como sede el edificio donde se fundara el 12 de enero de 1707 el Colegio de Propaganda Fide (fe), por fray Antonio Margil de Jesús (1657-1726).

Franco comentó que el objetivo de este encuentro es promover la cultura del barroco, periodo en el que se tuvo una gran producción en campos artísticos como: literatura, danza, teatro, ópera, arquitectura, escultura y pintura, todos ellos presentes en este festival para deleite de la población.

Durante seis días, en el bello edificio que también fungiera como hospicio, se presentarán actividades gratuitas como: conferencias, talleres, visitas dramatizadas, obras de teatro y conciertos.

Destaca en este festival la muestra gastronómica de comida barroca, que durante 13 años, de los 14 de existencia, ha realizado la investigadora y chef zacatecana, Cuquita García, para promover los platillos de la época, que abarcó el siglo XVII y principios del XVIII.

Los días 3 y 4 de octubre los comensales podrán degustar platillos barrocos, elaborados con las recetas originales, como: asado de boda, mole poblano, chiles en nogada, “mancha manteles”, arroz a la vizcaína, pollo en miel, buñuelos y “leche morada”, entre otras delicias.

En el marco de este encuentro, el edil de Guadalupe, Roberto Luévano, anunció que a este festival se sumará un Encuentro Literario, con más de 20 actividades, que se llevarán a cabo en el Instituto Municipal de Cultura.

Es de mencionar que la Real Academia de la Lengua Española define al barroco como “excesivamente recargado de adornos”.

Otra de las definiciones indica que es un “estilo que en la arquitectura y en las artes plásticas se desarrollaron en Europa e Iberoamérica durante los siglos XVII y XVIII, opuesto al clasicismo y caracterizado por la complejidad y el dinamismo de las formas, la riqueza de la ornamentación y el efectismo”.

Información de Notimex

TAGS: , ,