Monitor Nacional
Inicia fiscalización del INE por gastos de campaña
Política | Redacción
24 de junio de 2015 - 10:42 am
ine 3.monitornacional
El objetivo es determinar si existe alguna causal que obligue al Tribunal Electoral a anular la elección

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral inició la fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos federales y locales.

El objetivo es determinar si existe alguna causal que obligue al Tribunal Electoral a anular la elección.

La Comisión de Fiscalización del INE analizará 2 mil 667 informes de candidatos a diputados federales y 10 mil 213 de candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Todos los candidatos están obligados a presentar su informe de gastos de campaña, sin importar si perdieron o ganaron.

El consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión de Fiscalización, indicó que los partidos y candidatos ya fueron notificados de los errores y omisiones que detectaron en sus informes.

“Las principales faltas que se detectan como resultado de la auditoria de los informes y de las operaciones registradas, principalmente tienen que ver con gasto no reportado. Hay también muchas observaciones que tienen que ver con deficiencias en la comprobación de los gastos, y observaciones que tienen que ver con rebase en el límite de las aportaciones”, detalló Nacif.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE envió 374 oficios a los partidos y candidatos independientes para notificarles de los errores que detectó.

Los candidatos tuvieron seis días para responder a esas inconsistencias, ese plazo venció el lunes pasado.

El consejero informó que trabajan en colaboración con el SAT y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para obtener los estados de cuenta de los candidatos y sus declaraciones fiscales anuales.

“Las operaciones se clasifican de acuerdo con una evaluación de su riesgo y a partir de ese criterio de estimación del riesgo, aquellas que se consideraban de un riesgo elevado, ya sea por su monto o por otras características, a partir de eso se hacía el requerimiento de información tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como al SAT”.

La ley electoral establece que es causal de nulidad de la elección: rebasar en más del 5% el tope de gastos de campaña y recibir recursos de procedencia ilícita.

Información de NoticierosTelevisa

TAGS: , , ,