Monitor Nacional
Inicia operaciones el Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville
Nacional | Redacción
25 de agosto de 2015 - 9:48 am
puente-ferroviario-matamorosbrownsville-monitor nacional
El puente no cuenta con pasillos contiguos en los laterales para paso peatonal, ni carriles para paso vehicular

Ciudad de México.- El Puente Ferroviario Internacional que conecta a México con Estados Unidos a través de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, comenzará actividades, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entra en vigor a partir de este martes, la dependencia especificó que la nueva infraestructura facilitará el paso de personas de un país a otro así como el tránsito ferroviario de trenes de carga internacional.

Señaló que el ingreso y salida de personas al país se deberá realizar por los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire con la intervención de las autoridades migratorias y con base en los lineamientos establecidos en la Ley de Migración.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especificó que la estructura del cruce fronterizo tiene una longitud total de 820 metros, de los cuales 570 metros corresponden al lado mexicano.

Abundó que el punto más elevado del puente tiene una altura de 15 metros, medidos desde el nivel del terreno natural y se encuentra sobre la ribera del Río Grande.

El puente no cuenta con pasillos contiguos en los laterales para paso peatonal, ni carriles para paso vehicular, por lo que las autoridades mexicanas desempeñarán sus funciones aproximadamente a 11 kilómetros en los patios de clasificación y revisión, ubicados cerca de la ciudad de Matamoros.

Recordó que el paso del ferrocarril en la frontera entre Brownsville y Matamoros afectaba de manera negativa la calidad de vida de los ciudadanos porque cruzaba por el centro de ambas ciudades, lo que impactaba en el ambiente, seguridad y conectividad en ambos lados de la frontera.

En ese sentido, los gobiernos de ambas naciones en el marco del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales acordaron la construcción de un libramiento ferroviario al poniente de la ciudad de Matamoros denominado “Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,