Monitor Nacional
Inicia segunda vuelta de elecciones presidenciales en Guatemala
Portada | Redacción
25 de octubre de 2015 - 2:06 pm
Guatemala-MN
El presidente del TSE destacó que “se han realizado las coordinaciones necesarias con las instituciones involucradas”

Ciudad de México.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hoy la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que definirán a las nuevas autoridades de Guatemala para el período 2016-2020.

En la jornada electoral de este domingo también se elegirán 11 alcaldes de igual número de municipios, donde se anularon las elecciones generales efectuadas el pasado 6 de septiembre por disturbios violentos.

Los magistrados del TSE encabezaron la ceremonia oficial de la apertura de los comicios, efectuada a las 07:00 horas locales (01:00 GMT).

El presidente del TSE, Rudy Pineda, oficializó la “formal apertura de los dos mil 786 Centros de Votación (a nivel nacional), donde estarán funcionando 19 mil 582 Juntas Receptoras del Voto (JRV)”.

El acto se realizó en el Centro de Votación instalado en el privado Colegio Santa Teresita, de la colonia El Mariscal, zona 11 de la capital, ante autoridades guatemaltecas y delegados de misión nacionales y extranjeras de observación electoral.

Antonieta de León, de 71 años de edad, fue la primera ciudadana que depositó su sufragio en una de las 18 mesas receptoras de este Centro de Votación.

En su discurso, Pineda convocó a los ciudadanos a acudir a depositar su voto “en armonía y con respeto a las diferentes ideologías y posturas” políticas, y participar así en este “renacer democrático” de Guatemala.

El magistrado presidente dijo que este domingo “es un día histórico”, debido a que los guatemaltecos deberán decidir –entre dos opciones- al jefe del Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Unos 7.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón fueron convocados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputan los candidatos Sandra Torres y Jimmy Morales.

Los guatemaltecos decidirán entre Torres, ex primera dama de Guatemala, y Morales, actor y productor de televisión –favorito en las encuestas para triunfar este domingo– al presidente para el período 2016-2020.

El presidente del TSE dijo a Notimex que “apostaban por la participación masiva de los guatemaltecos”, a fin de igualar o superar el índice histórico de asistencia a las urnas de más del 71 por ciento registrado en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre.

Adelantó que esperaban emitir los primeros resultados preliminares de la elección presidencial “breves instantes después” de que cierre oficialmente la jornada de votación a las 18:00 horas (00:00 GMT).

“Son 19 mil 582 JRV. Cada una hace un escrutinio autónomo, y cada una remite el acta que contiene los resultados, los que llegan al Centro de Cómputo y aparecerán en pantalla los resultados preliminares”, detalló.

El presidente del TSE destacó que “se han realizado las coordinaciones necesarias con las instituciones involucradas” en el proceso electoral, con el objetivo de tener una jornada “en paz y con la mayor participación ciudadana”.

A su vez, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dijo que 54 mil efectivos de la Policía Nacional Civil, del Ejército y del Ministerio Público se encargan de la seguridad y del orden en el proceso electoral de este domingo.

Información de Notimex

TAGS: , ,