Ver más de Internacional, Nacional

Inician marcha más de mil hondureños con destino a Estados Unidos

Ciudad de México.-  El pasado sábado 13 de octubre, en Honduras más de 1,000 personas comenzaron una marcha hacia Estados Unidos con el fin de huir de la pobreza y la violencia que azota a ese país.

Con el movimiento de familias completas, jóvenes, mujeres con bebés y niños,  el jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, solicitó a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala detener la migración en masa.

En redes sociales la autoconvocada  llamada “Caminata del Migrante” partió de la norteña San Pedro Sula, una de las ciudades con mayor violencia de Honduras.

Se estima que 1,300 personas pretenden llegar a Tapachula, México donde solicitarán refugio o visa humanitaria que les ayudará a cruzar el país.

El mismo sábado autoridades mexicanas comunicaron que la legislación mexicana no contempla un documento que conceda el ingreso a México sin cubrir requisitos hacia un país vecino.

Las tres naciones centroamericanas impulsan con el apoyo de Estados Unidos un plan denominado Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central con el fin de mejorar los niveles de desarrollo y seguridad y así desalentar la migración.

La violencia de las pandillas y cárteles de narcotráfico junto con la pobreza y falta de empleos son algunas de las razón por las que miles de personas deciden abandonar sus países.