Monitor Nacional
Insecto transmisor de enfermedad de Chagas se extiende en EUA
Internacional | Redacción
1 de diciembre de 2015 - 7:07 pm
chagas_mn
El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de Estados Unidos advirtieron hoy de la difusión por más de la mitad del territorio nacional del triatomino o vinchuca, un insecto hematófago transmisor de infecciones como la enfermedad de Chagas.

 El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente, y por el norte hasta Illinois.

El insecto es una chinche que transmite el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas, que es curable en su etapa temprana, pero puede ser fatal sin tratamiento, según el CDC.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por síntomas agudos tempranos como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y erupción cutánea, y en casos agudos puede causar problemas del corazón y conducir eventualmente a un paro cardíaco y la muerte.

Hasta ahora el padecimiento era considerado exclusivo de áreas de México, América Central y América del Sur, pero se ha registrado con frecuencia creciente en Texas y otros estados del sur estadunidense.

Aunque no hay datos actualizados, se estima que en Estados Unidos existen unos 300 mil casos de Chagas, la mayoría en personas que fueron infectadas en Latinoamérica, y que al no manifestar síntomas, desconocen ser portadores de la enfermedad.

La vocera del CDC, en Atlanta, Amy Rowland, explicó que se requiere de más de una picadura del vector para adquirir la enfermedad, pues la transmisión sólo se produce cuando las heces del insecto penetran una ruptura en la piel o entran en contacto con el ojo.

Aunado a que el padecimiento no se transmite de persona a persona, la probabilidad de contraer la enfermedad es baja.

Información de Notimex

TAGS: , ,