Monitor Nacional
Inseguridad en Acapulco es causada por policías sin certificación
Estados | Redacción
20 de octubre de 2015 - 5:37 pm
Policia-MN
Las autoridades esperan que en la vigilancia se sumen elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano

Ciudad de México.-En los últimos tres años, Acapulco, Guerrero, ha sido incluida entre las 50 ciudades más inseguras del mundo y la primera en México, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y la Organización Seguridad, Justicia y Paz.

De acuerdo con las cifras, Acapulco con más de 800 mil habitantes, registró 883 homicidios durante el 2014.

Según la Fiscalía de Guerrero, entre enero y mayo de 2015 ocurrieron 336 homicidios, un 42 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

La cifra acumulada entre enero y agosto, en Acapulco han sido asesinadas más de 500 personas en colonias de la periferia, entre dos y seis diariamente.

Una encuesta nacional sobre percepción sobre la violencia revela que el 88.5 por ciento de la población que habita en colonias populares de Acapulco se siente insegura.

Luis Ríos, habitante de Acapulco, dijo: “La gente no sale en la noche, tenemos miedo de salir a la calle, está muy crítico”.

Las autoridades de Acapulco reconocen que de casi dos mil 500 policías municipales, menos de la quinta parte aprobaron los exámenes de confianza y certificación.

Daniel Meza Loaeza, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, dijo: “Certificados tenemos 400 elementos, los que no son el mayor número definitivamente, se maneja un número de dos mil policías”.

Para brindar seguridad efectiva a los acapulqueños y visitantes las nuevas autoridades municipales de Acapulco propusieron: formar un cuerpo policiaco honesto, profesional, eficiente y erradicar la corrupción entre los cuerpos policiacos.

Daniel Meza Loaeza, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, agregó: “Cero corrupción, no vamos a tolerar que a un policía se le esté exigiendo una cuota que los comandantes, que el secretario, que los directores solicitan cierta cantidad a los agentes, policías”.

Además trabajar con mayor coordinación con las fuerzas armadas y policía federal.

Los policías municipales de Acapulco ahora deberán: aprobar exámenes toxicológicos, físicos y psicológicos.

A cambio los policías recibirán apoyos y estímulos.

Se busca cambiar la imagen de Acapulco que, por años, ha sido el centro turístico más importante de México.

MÁS FEDERALES REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN ACAPULCO
Para inhibir la comisión de delitos violentos en Acapulco, Guerrero, unos 300 policías federales llegaron al puerto para reforzar las tareas de vigilancia.

Luis Miguel Terrazas Irra, regidor del municipio de Acapulco, comentó:”Tenemos conocimiento que un reforzamiento con elementos de seguridad al parecer 300 elementos de seguridad de la Policía Federal, que vienen a Acapulco, que vienen a reforzar los operativos de seguridad”.

Acapulco es la ciudad más importante de Guerrero, con una población de alrededor de un millón de habitantes, y es considerada como una de las más violentas de México.

El alcalde Evodio Velásquez confirmó que los efectivos enviados por la Federación vigilan la costera y colonias de alta incidencia delictiva.

Evodio Velásquez Aguirre, alcalde de Acapulco, dijo: “Ya se están haciendo los operativos pertinentes y bueno esperemos que haya resultados”.

Los 300 policías federales que llegaron se suman a los más de mil efectivos de las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales, que desde hace casi un año vigilan el puerto.

Las autoridades esperan que en la vigilancia se sumen elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano.

Evodio Velásquez Aguirre, alcalde de Acapulco, agregó: “Habrá refuerzos por parte de la Federación y por parte del Ejército y la Marina, las acciones ahí están, operativos más estratégicos que estarán diseñados y se están diseñando de manera responsable para cada área de la ciudad”.

El pasado fin de semana, en menos de 24 horas se perpetró dos ataques contra bares en la zona Dorada del puerto.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , , , , , ,