Monitor Nacional
Insiste Bruselas para que Grecia acepte más reformas en pensiones
Negocios | Redacción
17 de junio de 2015 - 7:57 am
Moscovici-Monitor Nacional
Bruselas ha subido el tono contra Atenas desde el fracaso de la última ronda de negociaciones

Ciudad de México.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió en que el gobierno de Grecia acepte nuevas reformas en el sistema de pensiones, como le exigen sus acreedores internacionales, pero negó que ello implique más recortes en los pagos a los jubilados.

En entrevista a la radio belga Bel RTL, Moscovici señaló que el sistema de pensiones heleno “es uno de los más caros de Europa”.

Sostuvo que mejorar su eficiencia, reformar el sistema de recaudación de impuestos y reducir el déficit público son “cosas razonables, en el interés de la economía griega, que tiene necesidad de ser competitiva”.

“Esperamos propuestas concretas sobre estos tres puntos y no estamos para nada pidiendo no sé qué austeridad, con la reducción de salarios o de pensiones, no”, afirmó. La implementación de las reformas es “indispensable” para que el país permanezca en la zona del euro, algo que la Comisión Europea (CE) defiende con ahinco, advirtió el ex ministro de Finanzas francés.

“Queremos que Grecia permanezca en la zona del euro, porque la salida de Grecia de la zona del euro sería un problema considerable, tanto para la economía del país, que pasa unas dificultades enormes, como para la integridad política de un proyecto mayor como es el euro”, dijo. “Es por eso que hacemos todos nuestros esfuerzos para lograr una solución (…) que pase por (aplicar) reformas en Grecia”, añadió.

Bruselas ha subido el tono contra Atenas desde el fracaso de la última ronda de negociaciones, el pasado fin de semana, y llegó a desvelar punto por punto la propuesta presentada en conjunto con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las autoridades helenas, hasta entonces mantenida secreta.

Ayer, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, acusó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de mentir a sus electores al afirmar que los acreedores exigen a Grecia más recortes de salarios y pensiones y alzas en los impuestos sobre los medicamentos y la electricidad. “Hacen falta programas sociales, humanitarios, un gran programa para que el crecimiento vuelva a Grecia. Al lado de esto, hacen falta también reformas”, defendió Moscovici.

El tema volverá a la mesa de los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, mañana, en una reunión en Luxemburgo.

Con información de Notimex

 

TAGS: , , ,