Monitor Nacional
Instalan Consejo Estatal de Protección Civil por huracán Patricia
Estados | Redacción
23 de octubre de 2015 - 7:54 am
Jalisco-MN
El aeropuerto de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz, se mantiene en alerta y han sido cerrados los puertos a la navegación, por parte de la Secretaría de Marina

Ciudad de México.- El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que se instaló de forma permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para el monitoreo del huracán Patricia en trayectoria por el estado.

Agregó que salvaguardar la vida de los ciudadanos y mantener el orden público es el principal objetivo, por lo cual, desde ayer jueves inició con evacuaciones preventivas por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Añadió que el fenómeno hidrometeorológico alcanzó categoría 5, al tiempo de reiterar que se esperan precipitaciones torrenciales en todo el estado y que toque tierra entre las 18:00 y 19:00 horas de este viernes.

Apuntó que se han instalado tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta, el cual es encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval, otro en Melaque, y el tercero, que concentrará la información, en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.

Indicó que trasmitió al gabinete ampliado y legal las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal para atender de forma inmediata y sobre todo en materia de prevención, a la población que se encuentra en las zonas de riesgo.

Detalló que el estado de fuerza operativo está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

A su vez el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia, para los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, de forma preventiva, con el fin de contar con los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Jalisco tiene declarados en emergencia los municipios: Arandas, Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Cuautla, El Grullo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, El Limón, El Salto, Guadalajara e Ixtlahuacán de los Membrillos. Además de Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, Mascota, La Huerta, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; tres en Autlán de Navarro, tres en Cuautitlan de García Barragán, cinco en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, tres en Villa Purificación, dos en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, seis en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios. Se han habilitado 28 refugios temporales; cuatro en el municipio de Ejutla, tres en Unión de Tula, cuatro en El Grullo, dos en Tuxcacuesco, cuatro en El Limón, tres en Ayutla, dos en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y dos en Tenamaxtlán.

La Secretaría de Educación Jalisco ha suspendido las actividades escolares en nueve municipios de la Costa Sur y Costa Norte, que son: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Mascota, Talpa, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán.

El coordinador general de educación de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, agregó que se trata de un total de 116 mil estudiantes de mil 188 planteles. La Fiscalía General de Jalisco está en vigilancia permanente en las zonas evacuadas para evitar cualquier acto delictivo o de saqueo.

El aeropuerto de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz, se mantiene en alerta y han sido cerrados los puertos a la navegación, por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

La Secretaría de la Defensa Nacional estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco.

El Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad de proporcionar siete mil 500 raciones diarias de comida.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se reportan listos para restablecer las líneas vitales de servicios. Cruz Roja Mexicana a través de la Dirección de Socorros ha enviado insumos y personal de apoyo.

Personal de Protección Civil Jalisco ha evacuado las comunidades de El Rebalse y el Barrito en Cihuatlán, La Manzanilla y Agua Caliente Nueva en el municipio de La Huerta, Morelos y cabecera municipal del municipio de Tomatlán, Villa del Mar e Ipala en Cabo Corrientes.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,