Monitor Nacional
Instalarán 122 Módulos para elección de Comités y Consulta Ciudadana
CDMX | Redacción
17 de agosto de 2016 - 8:54 pm
arton283549
Cada una de las 40 direcciones distritales contará con tres Módulos, así como un equipo informático que se instalará en la propia sede distrital

Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el listado con la ubicación de los 122 módulos de votación y opinión para la elección, vía Internet, de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

Indicó que 85 por ciento de los módulos en los que la ciudadanía podrá participar los días 31 de agosto y 1 de septiembre, estarán vigilados por las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Asimismo, las comisiones unidas de Educación Cívica y Capacitación, de Organización y Geoestadística Electoral y de Participación Ciudadana del IEDF aprobaron que el 15 por ciento restante esté cubierto por patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para atender cualquier contingencia que se presente.

La consejera electoral Olga González informó que cada una de las 40 direcciones distritales contará con tres Módulos, así como un equipo informático que se instalará en la propia sede distrital y dos más en los lugares de mayor afluencia ciudadana, con excepción del Distrito 35, donde se colocarán cinco módulos.

González Martínez, presidenta de las comisiones unidas, refirió que mediante el listado que se aprobó este martes, se podrá consultar los datos del distrito electoral, la delegación y dirección en donde se colocará cada módulo.

De igual forma se podrá conocer la descripción física del lugar, esto es, si se trata de un kiosco, parque, mercado, estacionamiento o un edificio y el horario de funcionamiento.

Las delegaciones que contarán con más módulos son Iztapalapa con 24; Gustavo A. Madero con 15, y Álvaro Obregón con 10, debido a que tienen el mayor número de distritos y población.

Además, en nueve demarcaciones se colocarán seis módulos: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco.

Así, de los 122 lugares seleccionados para colocar los módulos, 55 son oficinas públicas, centros comunitarios y sociales, oficinas de la Alberca Olímpica y un gimnasio público, en tanto que 27 son deportivos, kioscos, mercados y parques.

Otros 14 corresponden a sitios privados, principalmente centros comerciales, un kínder y un edificio; cuatro a un supermercado, dos plazas comerciales y un bazar; dos escuelas públicas y dos más que dependen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional, respectivamente.

Durante la sesión de trabajo, los consejeros electorales integrantes de las comisiones unidas, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez y Pablo Lezama Barreda, coincidieron en la necesidad de ampliar el número de módulos de opinión y votación que se instalarán para los dos ejercicios ciudadanos.

Beltrán Miranda consideró que los módulos electrónicos, además de permitir participar a las y los ciudadanos que se encuentran en tránsito, cuentan con todos los niveles de confianza que ofrece esta institución.

“El sistema de votación por Internet elimina todos los errores posibles al momento de contar los votos y opiniones e incrementa los niveles de participación”, aseguró.

A su vez, González Martínez señaló que la presencia y apoyo del personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, a través de módulos móviles, será fundamental para supervisar el buen desarrollo de la jornada electiva.

Además, que orientará y atenderá a la ciudadanía, en caso de presentarse alguna anomalía o de que se requiera la presentación de una denuncia.

A la sesión de trabajo asistieron las y los representes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ante el Consejo General del Instituto Electoral capitalino.

Información de Notimex

TAGS: , , ,