Monitor Nacional
Instituto Electoral chiapaneco declara inicio de jornada electoral
Portada | Redacción
19 de julio de 2015 - 9:31 am
María de Lourdes Morales Urbina-MN
“Hoy estamos listos para la jornada electoral en los 24 consejos distritales y 122 consejos municipales, estamos listos para la concreción de la jornada electoral”

Ciudad de México.-El consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral de este domingo.

La presidenta del Órgano Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Morales Urbina, informó que tres millones 275 mil 962 electores podrán decidir para elegir a miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.

La consejera electoral precisó que un total de 10 mil 808 chiapanecos residentes en el extranjero elegirán también este día a su próximo diputado local migrante mediante voto electrónico.

En su discurso, dijo que la democracia requiere de normas, de instituciones que lo hagan posible, las fuerzas políticas acordaron nuevos procedimientos, competencias y responsabilidades, ha sido compleja la travesía en un nuevo escenario pero hemos cumplido con la organización.

“El IEPC ha caminado con la sociedad y hoy estamos listos para la jornada electoral en los 24 consejos distritales y 122 consejos municipales, estamos listos para la concreción de la jornada electoral”, sostuvo.

La elección es la esencia de la democracia, los ciudadanos son los que tienen las decisiones con su voto, todos los sufragios tendrán el mismo valor y tendrán la relevancia, es de reconocerse la participación de candidatos ciudadanos, apuntó.

En esta contienda participan 12 partidos políticos, 10 nacionales y dos locales, 12 mil 208 ciudadanos a contender, entre ellas ocho planillas independientes y una fórmula a diputado local independiente.

Serán testigos de la elección un total de tres mil 900 observadores electorales, se instalarán cinco mil 958 casillas atendidas por 35 mil 458 ciudadanos. “Aspiramos a una jornada electoral en paz, salgamos a votar”, exhortó.

Por su parte, la consejera Lily de María Chang Muñoa dijo que “creo en la participación ciudadana, es urgente que la sociedad se decida a participar, hay que vencer al abstencionismo, lograr el cambio cultural, el día ha llegado hay que decidir, hay que salir a votar”.

Por su lado, ciudadanos ya emiten sus respectivos sufragios en las casillas que fueron instaladas en esta ciudad y en otros 121 municipios chiapanecos tras el inicio formal del proceso de este día.

Información de Notimex

TAGS: , , ,