Monitor Nacional
Instituto Electoral de Sonora califica elección de gobernador
Portada | Redacción
11 de junio de 2015 - 7:39 pm
elecciones
De acuerdo con la Ley, el cómputo se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEE) inició hoy la sesión extraordinaria de cómputo para la calificación de la elección de gobernador, del pasado domingo en Sonora.

La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, instaló la sesión con la presencia de los siete consejeros electorales y representantes de los diversos partidos políticos y de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz”.

Explicó la revisión de las tres mil 442 actas de cómputo y escrutinio de la elección de gobernador que se desarrolló el pasado domingo en Sonora, se desarrollará de manera ininterrumpida, lo cual llevaría al menos entre cinco y siete días.

Luego de instalada la sesión extraordinaria, por votación unánime, las y los consejeros electorales rechazaron la solicitud del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Erik Martínez, de abrir la totalidad de los paquetes electorales “porque la certeza de la elección se ha vulnerado”.

El 7 de junio pasado se realizaron elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 legisladores de mayoría y 12 plurinominales, además se eligieron siete diputados federales.

De acuerdo con la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales para el Estado de Sonora, el cómputo se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

Se abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección y siguiendo el orden numérico de las casillas se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados en poder de la presidenta del IEE.

Solo si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y si existe la petición expresa de un representante de partido, el Consejo General procederá a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Una vez realizado lo establecido en Ley electoral local, respecto del cómputo de elección de gobernador, el Consejo General hará la declaratoria a favor de quien haya obtenido el mayor número de votos y le extenderá la constancia de mayoría y validez respectiva.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,