Monitor Nacional
Instruye Peña Nieto a lograr pronta reaprehensión de Guzmán Loera
Portada | Redacción
12 de julio de 2015 - 3:14 pm
Enrique Peña Nieto-Monitor Nacional
El mandatario mexicano afirmó que la fuga del narcotraficante, registrada ayer del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, constituye “una afrenta para el Estado mexicano”

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a funcionarios federales para lograr la pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, y reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país.

En un mensaje ofrecido en la residencia del embajador de México en Francia, informó que instruyó a la procuradora, Arely Gómez, a investigar a fondo si hay servidores públicos involucrados en la fuga, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a coordinar las acciones que permitan la reaprehensión de Guzmán Loera.

El mandatario mexicano afirmó que la fuga del narcotraficante, registrada ayer del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, constituye “una afrenta para el Estado mexicano”, e indigna a toda la sociedad.

Dijo que la fuga de quien fuera uno de los delincuentes más buscados “me tiene profundamente consternado”, pero confió en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia, estarán a la altura para reaprehender a quien fuera el dirigente del cártel de Sinaloa.

Dijo que para ese propósito, se comunicó con los titulares de dichas áreas como el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que ponga en marcha acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales del país.

Al hacer un espacio en su agenda de trabajo en la visita de Estado que realiza a este país, indicó que también dio instrucciones a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para realizar una investigación del caso a fondo.

Lo anterior con el fin de determinar si ha habido servidores públicos del penal, o del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, que en complicidad hayan permitido la fuga de Guzmán Loera.

Asimismo, informó que dio órdenes al comisionado y al secretario de Gobernación, para que mantengan informada a la sociedad de cada una de las acciones para lograr la reaprehensión, y todo lo que se hace al alcance de las demás instituciones.

Peña Nieto indicó que mantendrá la agenda de su visita de Estado en Francia, la cual calificó de histórica para que México y el país europeo concreten diversos acuerdos.

“Estamos dando inicio a una importante gira de trabajo histórica”, que se enmarca en una relación que deparará para los mexicanos mayores oportunidades, y más empleos”, apuntó el jefe del Ejecutivo Federal.

La relación entre México y Francia, abundó, va a lograr en favor de nuestro país, atraer más inversiones, y la firma de más de 60 acuerdos, que ha impulsado junto con su homólogo francés, Françoise Hollande.

TAGS: , ,