Monitor Nacional
Integrarán opiniones de indígenas en foro de Constitución capitalina
Portada | Redacción
8 de abril de 2016 - 2:24 pm
mn19
Para el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa es prioritario enriquecer el debate sobre el estado de la actual legislación

Ciudad de México.- Las opiniones vertidas por representantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios en el foro “Derechos de las personas indígenas y legislación” permitirán plasmar en la Constitución capitalina las aspiraciones y demandas del sector.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, enfatizó que para el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa es prioritario enriquecer el debate sobre el estado de la actual legislación en la materia y la agenda a implementar rumbo a la Constitución.

La servidora pública participó en la clausura del foro llevado a cabo en el auditorio Franco Sodi de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que encabezó el especialista internacional en la materia, Víctor Toledo.

Llamó a “estar atentos a las diferentes etapas del Constituyente y a vigilar que la redacción de nuestra Carta Magna incluya los derechos establecidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas indígenas”.

Expresó que por ello es importante escuchar a especialistas internacionales como Toledo, para conocer sobre el enfoque de políticas basadas en derechos como propuesta metodológica, así como cuáles son las directrices para su diseño.

Comentó que se pugnará por “una redacción clara y sencilla del documento que emita el Constituyente”, que deberá resaltar que los indígenas tienen, sin discriminación, todos los derechos humanos reconocidos a nivel internacional.

Asimismo, que sus pueblos poseen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como comunidades.

La funcionaria sostuvo que la Ciudad de México avanza para transformarse en una entidad soberana y autónoma, con un estatus de más equidad hacia toda su población, sin distinción alguna.

Agregó que los derechos y las leyes por sí solas no son suficientes, por lo que es necesario que los indígenas ejerzan y exijan que se respeten sus derechos.

En tanto Víctor Toledo recordó a los indígenas de las comunidades chontal, mazahua, mazateco, mixteco, mixe, nahua, otomí, triqui, tzeltal, tzotzil y zapoteco que acudieron al foro, que la declaratoria de los derechos del sector superar cualquier ley local, “por lo que se debe tomar como base para sustentar los derechos en la Constitución local”.

La secretaria también reconoció el trabajo del especialista, por el acompañamiento que da al gobierno de la ciudad de México y a los integrantes de las comunidades indígenas y de pueblos originarios, durante ese proceso trascendental para la capital del país.

Información de Notimex

TAGS: , ,