Monitor Nacional
Intervención de Reino Unido en Siria alentará el extremismo: Al Assad
Portada | Redacción
6 de diciembre de 2015 - 12:48 pm
Bashar al Assad-MN
Se aseguró que no se podrá derrotar al Estado Islámico sólo con los ataques aéreos

Ciudad de México.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó que la reciente intervención “ilegal” de Reino Unido en Siria contra el Estado Islámico (EI) alentará el extremismo y aumentará el riesgo de atentados en Europa por parte de células terroristas ocultas.

En una entrevista al diario británico Sunday Times, Al Assad advirtió que la estrategia de Reino Unido en la lucha contra el EI fracasará y sólo servirá para difundir el “cáncer” del terrorismo.

“La intervención británica será dañina e ilegal, además impulsará el terrorismo, como sucedió después de que la coalición internacional, dirigida pro Estados Unidos, empezó su operación hace más de un año, porque (el terrorismo) es como un cáncer”, dijo.

“No se puede cortar parte del cáncer. Hay que extirparlo. Este tipo de operaciones son como cortar parte del cáncer. Eso hará que se extienda más rápido por el cuerpo”, manifestó el mandatario sirio, que cuenta con el apoyo de Rusia para combatir al EI en su país.

Aseguró que no se podrá derrotar al Estado Islámico sólo con los ataques aéreos, sin la cooperación de las fuerzas en el terreno, comenzando por las del régimen sirio.

Según Al Assad, mientras los ataques de la coalición fomentan el extremismo, el refuerzo aéreo de Rusia al Ejército sirio ha servido para socavar al grupo extremista sobre el terreno.

“¿Cuántas células extremistas existen ahora en Europa? ¿Cuántos han exportado de Europa a Siria? Aquí es donde está el peligro. El peligro está en la incubadora”, preguntó.

“Los rusos ven esto claramente. Quieren proteger a Siria, a Irak, a la región, incluso a Europa. No exagero cuando digo que ellos son quienes están protegiendo a Europa hoy”, agregó en la entrevista.

Al Assad expresó sus dudas de que el primer ministro británico, David Cameron, tenga “la voluntad” de combatir el terrorismo, pues ello requeriría una estrategia amplia y coordinada.

Sobre las declaraciones de Cameron de que los bombardeos aliados apoyan a una milicia de oposición moderada de 70 mil combatientes que puede derrotar al EI en territorio sirio, Al Assad dijo que “es una farsa”.

“Mire, déjeme ser franco sobre este asunto: Se trata de un nuevo episodio de una larga serie de clásicas farsas de David Cameron, indicó.

¿Dónde están (los rebeldes)?, se preguntó. “¡Dónde están los 70 mil de lo que habla Cameron? No hay 70 mil. No hay ni siquiera siete mil”, subrayó.

En otra parte de la entrevista al Sunday Times, Al Assad aseveró que la guerra civil originada desde la revuelta popular de 2011, podría acabarse “si se corta el apoyo” económico que reciben las milicias rebeldes de las naciones árabes y occidentales.

Respecto a si intentaría revalidar su mandato en caso de celebrarse elecciones plurales en Siria, señaló: “Si se acuerda un proceso de ese tipo, yo, como cualquier otro sirio, podría presentarme”.

“Mi decisión llegado el momento dependería de si puedo cumplir mis promesas y de si tengo el apoyo del pueblo sirio”, indicó.

La comunidad internacional -encabezada por Estados Unidos y Rusia- mantiene una campaña bélica para acabar con el EI que -surgido en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, de la cual luego se separó- estableció en 2014 un califato en amplias zonas bajo su control en Siria e Irak.

Información de Notimex

TAGS: , , ,