Monitor Nacional
Introducción a la Fórmula 1 (Que no te agarren en curva)
Portada | Adrián Maravilla
26 de octubre de 2015 - 1:45 pm
Checo-MN
Lo básico es saber que son 3 días de Gran Premio; se dividen en 3 practicas, una calificación, y la carrera

Ya se viene el Gran Premio de México, el momento finalmente llegó. Este fan, a diferencia de muchos, está dispuesto a platicar y orientar a el villamelón, y no lo digo en términos despectivos. Todos lo somos en algún tema, para mi seria el tenis.

El viernes, los Fórmula 1 estarán rugiendo en la Magdalena Mixhuca y para que no te agarren en curva, aquí te van unas cuantas cosas que debes saber para entrarle a la conversación del mundo motor, al menos de la categoría reina.

Lo básico es saber que son 3 días de Gran Premio; se dividen en 3 practicas, una calificación, y la carrera.

Hacen puntos los 10 primeros, y se premia a los 3 de adelante; son los que suben al podio. Y como cualquier otro deporte, la falta es penalizada, aquí es con tiempo o posiciones.

La actual parrilla se compone de diez escuderías y cada una cuenta con dos pilotos titulares. Las escuderías son:

<Mercedes> Lewis Hamilton -Nico Rosberg

<Ferrari> Sebastian Vettel – Kimi Räikönen

<Williams> Felipe Massa – Valtteri Bottas

<Red Bull Racing> Daniel Ricciardo – Daniil Kvyat

<Force India> Sergio Checo Pérez – Nico Hülkenberg

<Lotus Renault> Romain Grosjean – Pastor Maldonado

<Toro Rosso> Carlos Sainz jr – Max Verstappen

<Sauber> Maurcus Ericcson – Felipe Nasr

<Mclaren> Fernando Alonso – Jenson Button

<Manor Marussia> Roberto Merhi – Will Stevens

En ese orden llegan a México en el mundial de constructores.

Ahora, si bien no iré piloto por piloto y escudería por escudería, vamos a echarle un vistazo a algunos, y saber un poco más de sus competidores.

El equipo Alemán, Mercedes, llega como campeón de la temporada, matemáticamente ellos se coronaron en Rusia. Es un equipo dominante, difícilmente permite tomar la punta en alguna carrera a otra escudería.  Esto pasa ahora y la temporada pasada.

De Las Ferrari no hay mucho que hablar, es conocido por todo el mundo, si uno nombra automovilismo, de inmediato te remites a esta escudería, conocedor o no, todos lo tenemos en la mente. Esta temporada en particular, el equipo tiene lazos con México, en sus filas cuenta con el piloto de Monterrey, Esteban Gutiérrez. Es el piloto reserva de los escarlatas.

Una escudería que llega con buenos ojos para los mexicanos es la de Red Bull, El equipo vino a hacer promoción de la máxima categoría en junio pasado y puso a sus dos autos en el centro histórico, el zócalo capitalino escucho rugir dos monoplazas y los vio rodar en varias ocasiones, no se guardaron nada. Dejaron grata impresión, ya que no solo trajeron dos autos, sino que venían dos pilotos titulares, uno Daniel Ricciardo y el otro Carlos Sainz Jr, de la escudería hermana, los Toro Rosso. Más de uno quedo con harto agradecimiento a este acto.

Los Force India sin duda serán los más aplaudidos, los más aclamados, los más vistos. el equipo indio traen en sus filas al orgullo de todo México, el tapatío Sergio Pérez, mejor conocido como “Checo Pérez”. Junto a él, viene el increíble Hülkenberg, para muchos unos de los talentos más desperdiciados de la F1.

Los Force India vienen enrachados en los puntos, vienen de la mano de uno de los mejores momentos de Checo en la F1. El tipo viene pilotando en un altísimo nivel, puntúa, es veloz, hace rebases, conserva neumáticos, se defiende, es pensante al volante, y muchos etcéteras. Sergio llega a casa con un podio y un quinto lugar en estas últimas dos carreras. No tengo duda que el equipo indio se sentirá querido, como si estuvieran en casa… Lo están.

Habría que mencionar a los Sauber y a los Mclaren, si bien, no son protagonistas en esta temporada, tenemos que recordar que Sergio Pérez llega a la F1 vía el equipo Sauber donde consigue tres podios y hacerse de un buen nombre, nombre que lo lleva a Mclaren, un equipo histórico, de los más ganadores. Pérez, llegaría en un mal momento de la escudería, en la actualidad no logran hallar el camino, esperemos que pronto lo hagan y regresen a la punta.

En cuanto a pilotos se refiere, en primer lugar debemos hablar de Lewis Hamilton. Llega a México como líder y ya campeón de esta temporada, matemáticamente es inalcanzable, a falta de tres carreras. Tiene el mejor auto, pero siempre habrá que llevar el mejor auto, al mejor lugar. No es cosa fácil, sino, pregúntenle a su compañero Nico Rosberg, quien ha perdido dos temporadas frente al británico. Rosberg tiene un auto ganador y aun así, no consigue ni hacerle cosquillas al campeón.

También llega a México el legendario tetracampeón Sebastian Vettel, el alemán se mudo de RedBull a Ferrari y tal parece que su llegada cayo como anillo al dedo, ya que junto a su compañero Kimi, están levantando lo que parecía estar perdido estos últimos años. Ahora compiten en la punta, aun no les alcanza para pelear de tú a tú con Mercedes, pero este par hace que la cosa pinte bien.

Otros pilotos que vale la pena seguir es sin duda Sainz Jr y Verstappen. Son los más jóvenes en la parrilla. Max llego con 17 años, recién cumplió 18 y pelea como campeón. No se intimida con nadie, siempre va hacia el frente, es un placer ver correr a este chico. por otro lado esta Carlos Sainz Jr, el joven español  ha estado un poco emproblemado con el auto, pero solo es mala suerte, el muchacho es lo que en el futbol llaman, un crack.

Hay que echarle porras a los nuestros; el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Felipe Massa. Habrá muchos fans del grandísimo y legendario español Fernando Alonso, pero sin duda al que queremos ver es al nuestro, el gran, gran, gran Checo Pérez.

 Nos vemos en el remodelado  Autódromo Hermanos Rodríguez.

 *Esteban Gutiérrez sería presentado con la nueva escudería HAAS el fin de semana.

TAGS: , , , ,