Ver más de Inversionistas

Inversiones en bienes raíces son atractivas a fondos de capital

Ciudad de México. En la actualidad invertir en bienes raíces resulta atractivo a los fondos de capital, al respecto María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), explica que esto se debe a que el sector presenta una gran oportunidad de crecimiento.

Detalló que la parte industrial resulta llamativa a los inversionistas –tanto nacionales como extranjeros- que requieren de grandes espacios para establecer sus oficinas o fábricas, resaltó que actualmente la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son las entidades con mayor actividad, sin embargo, Querétaro, Mérida, Tijuana y Pachuca comienzan a presentar nuevas oportunidades de desarrollo.

Por su parte, Ariel Fischman de 414 Capital, señaló que entre los desarrollos inmobiliarios, los proyectos residenciales continúan siendo los más rentables pues construir un edificio o un centro comercial representa mayores riesgos a la inversión.

Además explicó que en México aún no se han desarrollado tres categorías en bienes raíces que están en auge en otros países, como el senior living, es decir, conjuntos residenciales exclusivos  para personas de la tercera edad, así como viviendas para estudiantes e inmuebles para servicios de salud.

Asimismo la tecnología puede dar otro impulso a este sector, pues el blockchain –tecnología con la que se pueden realizar todo tipo de transacciones- contribuiría a que los contratos de venta o renta sean visibles a todos los involucrados y la intervención de notarías o registros públicos se suprimiría.

De acuerdo a María Ariza, el “blockchain traería mucha más transparencia y minimizaría riesgos”. Además proyectó que a corto plazo las Fibras –instrumentos de inversión para el financiamiento de bienes inmuebles-  presentarán un crecimiento y podrán complementarse con fondos de deuda y los mercados bursátiles.