Monitor Nacional
Inversiones para México
Portada | Fernanda Ponce
15 de abril de 2016 - 1:57 pm
columna
México tiene mas tratados de libre comercio que Estados Unidos y China juntos

Hoy en día México se ha convertido en un país atractivo para inversiones extranjeras ya que posee muchas características positivas para llevarse a cabo. Así mismo cuenta con una extensa variedad de recursos naturales, tierra y clima propicios para el fomento de todo tipo de industrias. La atracción del comercio que México genera da un abanico de oportunidades para el progreso. Pro México se ha propuesto impulsar los diversos ámbitos importantes del comercio para una mayor inversión extranjera.

Recientemente en una entrevista realizada al ministro de comercio e inversión del Reino Unido, Mark Price, quien el pasado 4 de abril del presente año inició sus actividades como responsable de comercio e inversiones del Reino Unido y a modo de iniciar su mandato quiso arrancar sus giras de trabajo en México. Por el potencial de negocios que hay en el país, expresó que empresas de Reino Unido están interesadas en hacer negocios con México en el marco de telecomunicaciones, sectores de energía y retail.

Algunas de estas empresas tales como Shell, British Airwasy, Surrey Satellite Technology, son empresas británicas que quieren ampliar sus negocios en nuestro país. Price asistió a la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE), México-Reino Unido, dirigida por el secretario Ildefonso Guajardo, en donde se reunieron algunos de los empresarios más importantes incluyendo los CEOs de las empresas británicas. GANE tuvo el honor de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, quien declaró que México ve a Reino Unido socio estratégico.

La selección de Reino Unido para hacer negocios con México representa que hay una buena relación entre ambos países, además esto generaría un apoyo a la economía de nuestro país asimismo trabajo para los mexicanos.

Price indico que México es su socio numero 41 pero estima que en los próximos años llegue a ser el numero diez, agregó además que en América Latina, es el segundo mayor socio y podría llegar a superar a Brasil, con la entrada de estas nuevas empresas y  ampliación de participación de otras en mercado nacional.

Uno de los principales beneficios para el país es que de la inversión directa de otros países se obtiene el derrame tecnológico y económico ingresado al mismo, logrando una mayor integración al comercio internacional dando el impulso necesario para hacerlo más competitivo a nivel internacional.

De acuerdo con El Financiero, con un mercado de más de 112 millones de personas, México ofrece grandes oportunidades de intercambio comercial para Reino Unido. Del mismo modo Price destacó en su entrevista que él pudo haber visitado otros países pero eligió nuestro porque piensa que ambos son un buen equipo de trabajo, destacó que en un futuro no lejano la economía de México y según el Banco Mundial, será muy fuerte, igualmente mencionó que ambos países creían en el libre comercio y que

México tiene mas tratados de libre comercio que Estados Unidos y China juntos. Cabe mencionar que en ese país se encuentran dos empresas mexicanas de renombre, Cemex y Gruma. La primera tiene ingresos por 35 millones de libras, mientras que Gruma posee dos fabricas, donde exporta a toda Europa.

El país ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica, cuenta también con mucho capital humano joven, manufactura avanzada, mercado interno, macroeconomía, y una plataforma de exportación. Se espera que para 2050 México supere a Rusia y sea la octava economía a nivel mundial. Pero antes se debe lidiar con la falta de oportunidades de empleo que hay en México para que llegue a ser la potencia que queremos. INEGI marca el diagnóstico de empleo, algo que ya comúnmente conocemos, que la informalidad dominante, creación insuficiente de empleos, bajos salarios y condiciones precarias, no reparación de horas trabajadas, por mucho el país es de los países en que más se trabaja y menos se descansa, lo que no se traduce necesariamente en más productividad. De acuerdo con la OCDE, en México cada persona trabaja en promedio dos mil 250 horas al año, muy por encima del promedio, de solo mil

Actualmente las empresas están en un ambiente económico tanto nacional como internacional donde tienen una gran competencia con las diferentes tipos de empresas, donde a manera de crecer el mercado les obliga a cambiar y profundizar sus estrategias, a planear crear e innovar, tener la capacidad de adaptación y velocidad de respuesta, sobrevivir y desarrollarse a un futuro incierto desarrollándose en un entorno complejo y cada vez mas competitivo.

En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día mas dinámico, donde las estructuras, las formas, los instrumentos y los medios se están renovando, en donde es imprescindible que las empresas y los gobiernos estén actualizando constantemente los modelo, sistemas, procesos, procedimientos, tecnología y personal.

Se necesita de cambios que mejoren la administración publica y privada y al mismo tiempo hagan mas interesante y satisfactorio el trabajo del personal, reflejándose en una mejor calidad de vida. Queremos que la economía de México mejore, con responsabilidad de los dirigentes con ideas innovadoras que genere trabajo para todos aquellos mexicanos que no tengan o hayan perdido su empleo, además que las empresas que pongan sus ojos en México ayuden a que nuestra economía crezca de manera satisfactoria.

TAGS: , ,