Ver más de Inversionistas

Inversionistas del NAICM buscan que mejore la oferta de compra de bonos

Ciudad de México. Los inversionistas que adquirieron bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) están a la espera de que el gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mejore la oferta para la compra de sus títulos.

Entre sus posibilidades está que se les ofrezca una garantía federal explícita que honre el pago de la deuda, que se establezca un mayor presupuesto para una recompra más grande de bonos o se les den mayores compensaciones a los inversionistas que estén dispuestos a cambiar los términos iniciales.

Los bonos suman un financiamiento al NAICM por 6 mil millones de dólares y el gobierno sólo está dispuesto a comprar menos de una tercera parte. De acuerdo a un grupo que asegura tener más del 50% de los títulos, rechazaron la oferta de Andrés Manuel, pues las compensaciones por renunciar a su derecho de declarar incumplimiento en el momento de cancelar la obra es menor a un centavo.

De acuerdo a Sebastian Salvay, analista de la agencia de bolsa TPCG en Argentina, con esta oferta el gobierno mexicano “no da nada a cambio de lo que pide”.

Mientras la especulación continúa y los bonos pierden calificación, al menos 35 fondos y grupos financieros apuestan por un rebote en el valor de los bonos y han incrementado su participación, tal es el caso de Schroders PLC –con sede en Reino Unido– quien actualmente tiene 5% de los bonos en circulación, así como Interfund Advisory y Banca Fideuram –originarias de Luxemburgo e Italia, respectivamente– que sin participación previa, acumulan 7 mil 600 títulos con un valor de 640 mil dólares.