Monitor Nacional
Investiga el SAT a 10 mil posibles empresas fantasma
Nacional | Redacción
30 de noviembre de 2016 - 9:53 am
1063016982
Estas compañías podrían haber blanqueado hasta 300 mil millones de pesos, explicó Osvaldo Santín Quiroz, titular de la unidad

Ciudad de México.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz, aseguró este martes que podrían existir en el país más de 10 mil empresas fantasma, dedicadas a simular operaciones financieras para lavar dinero.  

“Estamos hablando de empresas nacionales con domicilio fiscal en el país y que están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes”, cuyas operaciones podrían superar los 300 mil millones de pesos, detalló.

Durante la inauguración de la Expo Feria Nómina Digital, el funcionario federal explicó que el SAT realiza un arduo trabajo de verificación para detectar irregularidades en dichas compañías, las cuales podrían perder registro de toda actividad fiscal en caso de encontrarse los elementos necesarios.

“Además, las contrapartes también serían llamadas para rendición de cuentas y para eliminar el efecto fiscal que se intentó dar”, indicó.

Santín Quiroz agregó que las operaciones ilícitas sirven lo mismo a gobiernos y a particulares para blanquear recursos, lo que dificulta las investigaciones; sin embargo, advirtió que continuarán con su tarea.

En un informe de la dependencia, se detalla que los estados de Veracruz, Coahuila y Chihuahua encabezan las investigaciones por desvío de recursos.

Durante la actual administración se han detectado 2 mil 284 empresas fantasmas en el país, donde unos 88 mil contribuyentes lograron blanquear hasta 580 mil millones de pesos.

TAGS: , ,