Monitor Nacional
Investiga IMSS Jalisco origen genético del cáncer gástrico difuso
BienESTAR | Redacción
16 de julio de 2015 - 7:50 am
Cáncer-MN
La intención es que se pueda advertir el riesgo de que otros miembros de la familia puedan desarrollar más adelante el cáncer gástrico difuso

Ciudad de México.- La experta Yoaly Sánchez López dijo que se ha identificado la relación genética que guarda el cáncer gástrico difuso en su variante hereditario con otro tipo de patologías malignas, como el cáncer de mama lobulillar, el cáncer colorectal e incluso el prostático.

Agregó que la teoría es que en una familia con antecedentes de dos o más casos de cáncer gástrico difuso o de algunas de las tumoraciones (cáncer de mama lobulillar, colorectal o de próstata) pueden existir mutaciones del llamado gen CDH1 hasta en 30 por ciento de los casos, que generacionalmente se pueden heredar.

La investigadora de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco expresó que para acceder al tamizaj, es necesario que existan antecedentes de la enfermedad en la familia, ya sea padres, abuelos, hijos o hermanos.

La intención es que se pueda advertir el riesgo de que otros miembros de la familia puedan desarrollar más adelante el cáncer gástrico difuso, ya sea por mutación genética o por factores predisponentes, expuso.

“Asimismo, se integran al estudio personas menores de 35 años de edad con diagnóstico de cáncer difuso, toda vez que se puede sospechar en estos pacientes que su enfermedad tiene origen hereditario”, apuntó.

Actualmente se trabaja en el análisis de las mutaciones genéticas de 60 muestras correspondientes a igual número de pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico difuso, y que corresponde a la tesis de Andrea Rebeca Bustos Carpinteyro, quien realiza su doctorado en Genética bajo la tutoría de la doctora Sánchez López.

Al respecto, Bustos Carpinteyro comentó que decidió realizar este trabajo bajo esta línea de investigación porque “me llamó bastante la atención que hubiera personas jóvenes con cáncer gástrico difuso de 28 o 36 años de edad, eso fue como un detonante”

Destacó que básicamente las muestras corresponden a pacientes del servicio de Cirugía tanto del Hospital de Especialidades como del Hospital General Regional (HGR) 110, y su información genética es analizada en este estudio desde hace tres años y medio.

Afirmó que también se estudia en estos pacientes lo que corresponde a epigenética, donde se establece conforme a la composición molecular los factores para que una alteración genética no se exprese, a pesar de tener una afectación que pueda conducir al desarrollo de cáncer gástrico difuso.

Precisó que el cáncer gástrico difuso es el que tiene peor pronóstico en comparación con el cáncer de estómago intestinal, debido a que tiende a crear metástasis en órganos cercanos a los tumores malignos de origen y, esta variante está difusa o dispersa en todo el estómago.

Subrayó que la intención de su tesis, es el análisis de las mutaciones genéticas y tener un indicio a partir del estudio genético y molecular del por qué el cáncer gástrico difuso puede afectar a familias enteras o bien bajo que situaciones se presenta en un miembro de la familia como un caso aleatorio.

TAGS: , , ,