Ver más de Nacional, Noticias, Portada

Investigación, talón de Aquiles de la justicia: Coparmex

Ciudad de México.- En más del 75% de los arrestos que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía en México hay tortura o maltrato. Esta incidencia coloca a nuestro país en niveles similares de impunidad a los de Venezuela y países africanos como Liberia.

“Hay un tema que no ha sido abordado en el debate público que tiene que ver con los procesos de investigación… Aquí está el talón de Aquiles de la justicia”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, durante la presentación de la propuesta de la Ley Nacional de Actos de Investigación.

En el marco de la discusión de la creación de la Guardia Nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la asociación civil World Justice Project (WJP) presentarán al Legislativo una iniciativa para emitir la ley nacional de actos de investigación que busca que la tortura no quede impune en los procesos judiciales.

De acuerdo con INEGI, en México el 88% de las personas detenidas por la Marina sufrieron tortura durante su detención. Los niveles de incidencia son similares en el caso de arrestos por parte del Ejército (86%), Policía Federal (81%) y Policía Estatal (75%).

La iniciativa de ley plantea añadir un artículo transitorio en el decreto de la creación de la Guardia Nacional, para que en los próximos 120 días se emita una “Ley nacional de actos de investigación” y se tenga un mayor esquema profesional de trabajo de las instituciones al investigar ciertos delitos, apegado al respeto de los derechos humanos.

Además la propuesta contempla facultar a los policías para que puedan poner a disposición del juez a las personas detenidas y solicitar actos de investigación directamente con el juez sin la necesidad de acudir al Ministerio Público.