Monitor Nacional
Investigador alerta sobre complicaciones de la varicela
BienESTAR | Redacción
23 de abril de 2016 - 10:40 am
Varicela
En mayores de 13 años el cuadro de varicela puede presentarse con complicaciones y con un número mayor de lesiones en la piel

Ciudad de México.- El investigador adscrito a la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Alberto Villaseñor Sierra, alertó sobre las complicaciones de la varicela.

Indicó que la neumonía y la encefalitis son algunas complicaciones de la varicela, no obstante ocurren únicamente en ocho de cada millón de casos.

“Los niños con algún tipo de inmunosupresión no sólo son más vulnerables a contraer el virus sino a desarrollar sintomatología más compleja”, afirmó.

Añadió que el cuadro es más complicado en niños con cáncer, con Inmunodeficiencia (VHI), aquellos que están recibiendo cortisona en dosis altas y por tiempo prolongado o que son post trasplantados, resaltó el también pediatra con especialidad en Infectología.

Destacó que en mayores de 13 años el cuadro de varicela puede presentarse con complicaciones y con un número mayor de lesiones en la piel, ya que normalmente en niños menores de 10 años únicamente se presentan hasta siete brotes durante los 10 días que pueden cursar con la enfermedad.

El virus de la varicela zoster, apuntó el doctor Villaseñor Sierra, es altamente contagioso.

“Se transmite por pequeñas gotas aerolizadas, cuando alguien que tiene la enfermedad estornuda o tose esas pequeñas gotas pueden inocular por tus conjuntivas o por la nariz y después de un periodo de 10 a 21 días de incubación puedes manifestar la varicela, si eres alguien susceptible”, dijo.

Precisó que la otra vía de contagio es tener contacto con las lesiones en la piel de la persona que desarrolló la varicela, mismas que suelen presentarse con cuatro diferentes modalidades y de manera simultánea, acompañadas o no de fiebre.

La lesión aparece inicialmente como una pápula (roncha con aspecto levantado), posteriormente se transforma a una vesícula con líquido en su interior, luego adopta forma de pústula y finalmente de costra, lo cual ocurre cuando ya el virus no es factible de propagarse o contagiarse a alguien más.

Comentó que es raro que una persona que presentó varicela tenga reincidencia en la enfermedad.

Apuntó que la vacuna que actualmente se aplica en el sector salud en dos dosis tiene una alta protección, pero no inmuniza totalmente a las personas de contraer el virus, aunque su aplicación ha reducido hasta un 85 por ciento de casos en países donde se suministra el biológico.

Puntualizó el investigador del Seguro Social que una vez que el virus ingresa al organismo este permanece de por vida y además de la varicela puede expresarse e en otras presentaciones.

“Se queda presente en nuestros ganglios posteriores de la médula espinal y ahí puede permanecer toda la vida, si en algún momento estamos inmunodeprimidos ese virus se expresará ahora como herpes zoster”, indicó el especialista del IMSS Jalisco.

Información de Notimex

TAGS: , , ,