Monitor Nacional
Investigadores politécnicos presentan insecticida-fungicida orgánico
Ciencia y Tecnología | Redacción
8 de julio de 2016 - 7:35 pm
10
Biogeneser es un producto politécnico ciento por ciento orgánico y biodegradable

Ciudad de México.- En la Cumbre Latinoamericana del Café, del 7 al 9 de julio, ingenieros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentan el insecticida-fungicida Biogeneser, producto de sus investigaciones.

Biogeneser es un producto politécnico ciento por ciento orgánico y biodegradable, elaborado a base de aceite de Neem, cuyo amplio espectro permite combatir cerca de 300 especies de insectos, plagas y todo tipo de hongos fitopatógenos.

Ello, incluyendo a la roya anaranjada, que ha terminado con cerca de 50 por ciento de la producción nacional de café, de acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios.

Durante el evento, el docente de la ENCB y cofundador de Biogeneser, Alejandro Jaime Carreto Sosa, explicó que la presencia de Hemileia vastatrix o roya anaranjada representa un riesgo potencial para la actividad cafetícola nacional.

La roya anaranjada es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, al provocar la caída prematura de las hojas que propician el debilitamiento de árboles enfermos, además en infecciones severas puede ocasionar incluso la muerte de las plantas, indicó.

Junto con las ingenieras bioquímicas Saraí Vargas Vázquez y Mara Olivia Alcántara Uribe, el profesor politécnico detalló que la acción sistémica del insecticida actúa sobre el proceso de crecimiento de los insectos en etapas juveniles, porque altera sus procesos de alimentación y reproducción, además que ejerce un efecto repelente.

Los efectos del control de plagas se pueden observar a partir del día 2 de la aplicación y persisten hasta por 13 días más. En hongos, como la roya, contrarresta el crecimiento del micelio o cuerpo vegetal y gracias a su efecto fungistático evita la germinación de las esporas.

Debido a los resultados de su investigación, que originaron la fórmula científica comercializable, el grupo de trabajo constituyó la empresa Neemble Inovation, que con Biogeneser logró llegar a la final, de entre 400 proyectos, en el concurso Atrévete a Emprender CDMX.

La Cumbre Latinoamericana del Café, organizada en el Centro Banamex de la Ciudad de México, tiene como objeto ofrecer a los productores del sector un espacio de modernización de la industria en todas sus fases, desde siembra, cosecha, tostado, molido, distribución, venta y consumo.

Información de Notimex

TAGS: , ,