Ver más de Nacional

Investigan a universidad estatal por recibir 150 mdd desde Suiza

The Credit Suisse logo is seen at the headquarters in downtown Milan

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a una universidad estatal por recibir 150 millones de dólares desde Suiza.

De acuerdo a un comunicado de Hacienda, el pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

La institución educativa recibía transferencias ilícitas desde cuentas internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

via GIPHY

Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que un centro educativo mexicano recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Por los anteriores hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

La Secretaría de Hacienda no quiso revelar el nombre de la universidad estatal.

La Estafa Maestra, investigación del portal digital Animal Político, ha documentado el desvío de recursos públicos federales por más de 3 mil millones de pesos en universidades públicas del 2013 a 2015, a través de un esquema de simulación de contratos documentado por la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, entre las 22 instituciones educativas la investigación periodística no menciona a alguna que haya recibido transferencias internacionales.