Monitor Nacional
Investigan abusos en reclusorio de Apodaca
Portada | Redacción
16 de marzo de 2017 - 7:50 am
C7A8MYMVoAA18K3
Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior

Ciudad de México.- El gobierno del estado de Nuevo León confirmó la veracidad del video difundidos en redes sociales, en el que reos del penal de Apodaca, vestidos con lencería, son agredidos física y sexualmente, mientras limpian el piso; prometió que se investigará y sancionará a los responsables.

Las primeras versiones difundidas en redes sociales señalaban que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, el gobierno de Nuevo León, mediante un comunicado, precisó que la grabación era del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

Informó que a raíz de que se difundieron los videos se emprendieron acciones para “evitar cualquier situación de riesgo”: una revisión exhaustiva de cuatro horas, que terminó cerca de las tres de la madrugada.

Detalló que durante el operativo fueron asegurados entre otros objetos, tres desarmadores, un pedazo de metal tipo cercha, un recipiente metálico con dos orificios tipo pipa, un teléfono celular, un clavo de tres pulgadas, ocho tijeras metálicas, una memoria USB, una espátula, para un total de 27 artículos. Además, tres residuos de cigarros o bachas de marihuana y una bolsa con 150 gramos de polvo blanco.

En el comunicado expuso que se puso en contacto con las instancias defensoras de derechos humanos estatal y nacional, para que realicen las indagatorias, diligencias y recomendaciones pertinentes “con plena colaboración, apertura y transparencia de la administración estatal”.

Aunque el video apareció la noche del martes, este miércoles se viralizó, a la par de las críticas al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien andaba de gira en Puebla, en la inauguración de una planta industrializadora de Stevia, junto al gobernador de dicha entidad, Antonio Gali Fayad, y al de Nayarit, Roberto Sandoval.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento porque se evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externa su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del estado de Nuevo León, por considerarlos atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de la libertad”.

Con información de El Universal

TAGS: , , , ,