Monitor Nacional
Investigan en Argentina robo de 240 mil votos que denunció candidato
Internacional | Redacción
20 de agosto de 2015 - 2:12 pm
robo -monitornacional
La acusación se deriva de las elecciones primarias del pasado 9 de agosto en las que las alianzas eligieron, a través del voto popular, a sus candidatos

Ciudad de México.- La justicia argentina investigará la denuncia que interpuso el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien afirmó que en las pasadas elecciones primarias le robaron 240 mil votos.

El fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lelló, reconoció la seriedad del planteo de Solá, pese a que apenas un día antes había afirmado que la denuncia era “ciencia ficción”.

La acusación se deriva de las elecciones primarias del pasado 9 de agosto en las que las alianzas eligieron, a través del voto popular, a sus candidatos presidenciales, a gobernador y legisladores.

De acuerdo con los resultados, Solá quedó en tercer lugar al sumar un millón 503 mil 783 votos como candidato único de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

El ganador de la jornada fue el oficialista Frente para la Victoria, ya que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que eran los dos precandidatos que buscaban la postulación, alcanzaron en conjunto tres millones 103 mil 63 votos.

En un segundo y sorpresivo lugar quedó la candidata única del frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien obtuvo dos millones 263 mil 430 sufragios.

Según Solá, conforme pasaron los días y analizó los resultados, se dio cuenta de que la diferencia de votos entre los candidatos presidenciales y para gobernador de Buenos Aires de cada alianza era dispar.

Por ejemplo, dijo, en el Frente para la Victoria y en Cambiemos, los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri obtuvieron un 4.0 por ciento más de los votos que sus candidatos a gobernador.

En cambio, advirtió, en su caso la diferencia con los votos logrados por el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, roza el 13 por ciento, “lo que indica que ha habido maniobras dolosas”.

El fiscal Di Lello coincidió en que es muy extraño que Massa haya sacado una diferencia tan alta con respecto a su candidato a gobernador, por lo que sugirió abrir las urnas cuestionadas para volver a contar los votos.

Sin embargo, aclaró que Solá no habla de fraude electoral, sino de errores serios o conductas dolosas en el llenado de las planillas de votación para afectarlo.

Las autoridades se comprometieron a aclarar el caso, sobre todo para evitar sospechas de nuevas alteraciones en las presidenciales del próximo 25 de octubre.

Información de Notimex

TAGS: , ,