Ver más de Nacional, Portada

Investigarán a titular de la Comisión Reguladora de Energía

guillermo garcia alcocer, titular de la comisión reguladora de energía

Ciudad de México.-  Una investigación de oficio ha sido abierta contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, por un posible conflicto de interés debido a un contrato de 2017 para transporte de gas natural a empresas ligadas al funcionario.

La indagatoria que abrió la Secretaría de la Función Pública podría llegar hasta la inhabilitación de García Alcocer, quien aceptó que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro, labora desde 2015 en una empresa danesa que se dedica a tecnología y tiene una filial en México.

Además de que Barreiro es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, las cuales habrían ganado licitaciones del gobierno federal. De las cuales una realizó entre 2014 y 2018 transferencia internacionales por más de 47 millones de pesos y 148 millones de dólares.

La segunda piedrita en el zapato es Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado de su esposa, quien funge como director de la empresa Santa Fe Natural Gas, filial de una empresa permisionaria de la CRE, la cual obtuvo su permiso en 2016. Y de la cual se detectaron transferencias internacionales que no corresponden con ingresos reportados al SAT.

Relacionada: Envía AMLO ternas para Comisión Reguladora de Energía

Ante las acusaciones Guillermo García Alcocer dijo “yo sigo chambeando aquí” y aseguró que no tiene conflicto de interés alguno.

Esta investigación viene después de la desacreditación pública que vino por parte de la opinión pública tras las comparecencias que hubo en el Senado de los aspirantes a miembros de la CRE, los cuales mostraron desconocimientos de las actividades de la institución. Y dos de ellos tienen nexos con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.