Monitor Nacional
IPN realiza encuentro de innovación tecnológica
Ciencia y Tecnología | Redacción
14 de noviembre de 2015 - 4:04 pm
Sin título-2
El Proyecto Aula es una propuesta metodológica que permite incorporar, a través de un trabajo escolar colectivo

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional realizó el 4° Encuentro de Proyecto Aula IPN 2015, propuesta metodológica implementada por la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) que incorpora, en un trabajo escolar colectivo, los conocimientos obtenidos en clase aplicados a la solución de diversos problemas.

En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico del IPN dijo que en esta edición se presentaron alrededor de cien trabajos escolares con diversas líneas temáticas y prototipos.

Ellos buscan dar soluciones a problemas específicos como los muros verdes, alternativas de impermeabilizantes, construcción de drones y robots, programas de cómputo, cosméticos, ideas para reciclaje, autos reconstruidos y modificados, además de un amplio programa deportivo y cultural.

En un comunicado, destacó que esta exposición es producto del aprendizaje adquirido en los salones de clase y señaló que el Proyecto Aula se sustenta en los paradigmas actuales de la educación media superior que además de propiciar la adquisición del conocimiento, busca estimular la creatividad e innovación en los estudiantes.

“Este programa, implementado en las 19 escuelas del nivel medio superior y de reconocimiento de validez oficial (RVOE), se ha convertido en una actividad institucional permanente que permite desarrollar ideas, crear propuestas e innovar proyectos a la vez de promover la apropiación de mecanismos oportunos para la reflexión constante de los docentes sobre su propia práctica”, dijo el funcionario politécnico.

El Proyecto Aula es una propuesta metodológica que permite incorporar, a través de un trabajo escolar colectivo, los conocimientos de las unidades de aprendizaje que permite a los estudiantes adquirir la información necesaria en su proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que desarrolla habilidades y actitudes en la construcción de alternativas de solución a problemas y necesidades concretas.

A su vez, Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, titular de la DEMS, resaltó que el objeto del Proyecto Aula es desarrollar una cultura que incorpore procesos centrados en el aprendizaje, con un nuevo enfoque por parte del docente y la participación activa del alumno para fomentar la enseñanza orientada al trabajo en grupo.

Información de Notimex

TAGS: , ,