Monitor Nacional
Irán queda libre de sanciones tras verificación de acuerdo nuclear
Internacional | Redacción
16 de enero de 2016 - 9:00 pm
mn4
Millones de dólares serán descongelados de cuentas del gobierno y de la iniciativa privada de Irán para ser inyectados en la economía de ese país

Ciudad de México.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó hoy que Irán desmanteló gran parte de su programa nuclear, en cumplimiento del acuerdo con el grupo 5+1, con lo que las sanciones en su contra fueron levantadas.

Irán ha cumplido con sus compromisos a seis meses de la finalización del acuerdo, indicó en Viena la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El compromiso fue suscrito entre Irán y el grupo 5+1, formado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

Mogherini indicó que tras la verificación del OIEA, las sanciones multilaterales y unilaterales contra Irán se levantaron de inmediato de acuerdo con el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Millones de dólares serán descongelados de cuentas del gobierno y de la iniciativa privada de Irán para ser inyectados en la economía de ese país, mientras que el petróleo iraní podrá ser comercializado en el mercado internacional de nuevo.

El anuncio se dio horas después de la liberación de cuatro estadunidenses detenidos en Irán que fueron intecambiados por siete iraníes presos en Estados Unidos, a los que se sumó otro ciudadano estadunidense que quedó libre al margen del intercambio.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, indicó que este sábado se alcanzaron dos logros finales relacionados con las negociaciones nucleares y los esfuerzos diplomáticos.

En ese sentido, Kerry aseveró que sin duda el acuerdo nuclear aceleró la liberación de los cinco estadunidenses encarcelados en Irán.

Dijo que para llegar a este punto Irán tomó “pasos significativos”, a pesar del escepticismo de muchos, “y eso debe ser reconocido”, aún cuando falta que el cumplimiento del acuerdo continúe en los próximos años.

Kerry reafirmó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos de inmediato levantarían las sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

Precisó que Irán redujo sus reservas de uranio enriquecido a menos de 300 kilogramos, además de disminuir a un tercio sus centrifugadoras.

Resaltó que Irán está además en el proceso de modificar su reactor en Arak para el procesamiento de plutonio con propósitos pacíficos y reveló que la parte central del reactor ya fue removido y sellado con concreto para asegurar que no se volverá a utilizar.

Información de Notimex

TAGS: , ,