Monitor Nacional
Italia está en los primeros lugares en Europa en obesidad infantil
Portada | Redacción
16 de febrero de 2016 - 4:42 pm
mn8
Los niños italianos de seis a 11 años de edad con exceso de peso suman un millón 100 mi

Ciudad de México.- Italia ocupa uno de los primeros lugares en Europa en lo que se refiere a la obesidad infantil, ya que el 20.9 por ciento de sus niños tienen sobrepeso y el 9.8 por ciento son obesos.

De acuerdo con datos del Ministerio de la Salud, que cuenta con un sistema de supervisión del problema, los niños italianos de seis a 11 años de edad con exceso de peso suman un millón 100 mil.

En particular, el fenómeno se ve acentuado en las regiones del sur del país, las menos desarrolladas, seguidas por las centrales, aunque está presente en todo el territorio nacional.

Entre los factores que causan el sobrepeso están no solamente los genéticos o hereditarios, sino fundamentalmente los que se refieren al estilo de vida y de alimentación.

Una investigación del Ministerio de la Salud encontró que el 8.0 por ciento de los menores no desayuna, el 31 por ciento lo hace inadecuadamente (es decir, de manera desbalanceada en términos de carbohidratos y proteínas), mientras el 52 por ciento consume a mitad de la mañana un almuerzo abundante.

Asimismo, el 25 por ciento de los padres encuestados reconoció que sus hijos no consumen cotidianamente fruta y verdura y el 41 por ciento declaró que toman habitualmente bebidas azucaradas o gaseosas.

Otra investigación de la asociación de consumidores Altroconsumo, basada en una muestra de 20 mil familias italianas con hijos menores de 10 años, resaltó que son los propios padres los que muchas veces subestiman el problema y sólo el 17 por ciento lo reconoce.

Señaló que las causas de la obesidad tiene que ver con un estilo de vida sedentario, sobre todo por la costumbre de los menores de pasar demasiado tiempo ante la televisión o los videojuegos, a lo que se añade la escasa actividad física.

Asimismo, indicó Altroconsumo, las horas pasadas en las bancas de escuela no corresponden al tiempo que debería ser dedicado a realizar deporte al aire libre.

“Los estilos de vida son una causa reconocida de enfermedades crónicas no transmisibles y tiene fuerte impacto en la salud”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Reconoció que el sobrepeso y la obesidad, en particular entre los niños, representa un “reto relevante” para el sistema de sanidad pública.

De acuerdo con Margherita Caroli, ex presidenta del European Childhood Obesity Group y consultora de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una enfermedad multifactorial, aunque su principal causa es el estilo de alimentación equivocado, al que se añade la poca actividad física.

Señaló que el problema está más difundido en los niños de entre ocho y nueve años de edad, el 35 por ciento de los cuales sufre sobrepeso en Italia.

“Es uno de los datos más alarmantes y, en general, esto ocurre también en los otros países mediterráneos, porque el sistema sanitario público no trabaja en la prevención, a diferencia de las naciones del norte de Europa en las que, por ejemplo, ha sido vetada la publicidad alimentaria dirigida a los niños”, dijo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,