Monitor Nacional
Italia rechaza intervenir militarmente en Siria
Portada | Redacción
17 de noviembre de 2015 - 12:42 pm
matteo renzi-MN
El primer ministro, Matteo Renzi, se pronunció en contra de cerrar las fronteras europeas

Ciudad de México.- Italia descartó una intervención militar en Siria, aunque reforzará su presencia en Irak, donde su contingente pasará de los 500 a los 750 soldados, declaró hoy la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.

“Excluyo una intervención en Siria, mientras que, en cambio, se reforzará nuestra misión en Irak, como está previsto en un decreto en discusión en el Parlamento y elevaremos nuestro contingente de 500 a 750 militares”, dijo Pinotti tras participar en Bruselas en una reunión del comité de Defensa de la Unión Europea.

Señaló que en Irak “estamos aumentando notablemente el número de los adiestradores, como ha solicitado la coalición anti Estado Islámico, con un pedido específico del general (John) Allen (enviado del presidente estadunidense Barack Obama) y de los propios iraquíes”.

Asimismo, dijo que Roma ha dado a París la “máxima disponibilidad de colaboración” tras los atentados de París del viernes pasado, pero aclaró que “en el plano militar Italia ya ha hecho mucho porque estamos entre los primeros contingentes en Irak para combatir al Estado Islámico (EI)”.

“Está claro que la lucha al terrorismo no se juega solamente con el terreno militar, pues está el tema de la propaganda en la web, el de los financiamientos, el de las investigaciones y el de la inteligencia”, señaló.

Por lo tanto, dijo que “las posibilidades de colaboración pueden ser muchas”.

Reconoció que el combate al terrorismo durará mucho tiempo y recordó que el próximo viernes tendrá lugar una reunión de los ministros europeos del Interior, en la que se acordarán algunas acciones en la lucha al terrorismo.

En tanto, el primer ministro, Matteo Renzi, se pronunció en contra de cerrar las fronteras europeas, pues recordó que en la gran mayoría de los casos los “asesinos” han nacido y crecido en Europa, por lo que “la amenaza viene desde dentro”.

Tras participar en un acto público en Roma, Renzi dijo que los atentados de París constituyen “estructuralmente un ataque militar” y “una gigantesca agresión a la propia idea de nuestra identidad”.

“Nadie puede pensar de ser inmune al riesgo del terrorismo”, acotó y subrayó que el combate a esa amenaza no solamente debe darse con el instrumento militar, sino también a nivel educativo y cultural.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,