Monitor Nacional
It’s President Trump!
Políticamente Correcto | Ivan Ruelas
9 de noviembre de 2016 - 5:00 pm
images_Monitor_Nacional
Es cierto que no todos votaron por Donald Trump y hay una mitad de los estadounidenses perplejos o molestos con lo que pasó, ellos se verán obligados a evitar las locuras de Trump

Grab them by the pussy.

You can do anything.

Donald Trump, 45th President of the USA
https://youtu.be/rKB92ohXn20?t=83

I’m Afraid of Americans

De risa loca que el diario alemán Frankfurter Allgemeine decidiera publicar en su primera plana de hoy la partitura de Hail to the Chief (https://www.youtube.com/watch?v=bxgoajDI1WQ: marcha que acompaña al presidente de los EE.UU. en momentos solemnes) como soundtrack para el concierto de alaridos en el resto de las primeras planas del mundo: “God Save America” en Daily Telegraph, “House of Horrors” en Daily News, “Trump Triumphs” en el New York Times; y los de México peor: “¡A temblar!” en Reforma y Excélsior, “Trump Shock”  en Financiero, “Nos cargó (imagen de Trump con nariz de payaso)”, en Metro. En la radio y TV desde anoche en los Alebrijes de Radio Fórmula, Maricarmen Cortés casi quedó afónica del susto después de leer la cotización del dólar a $19.90 y en adelante, solo habló de su veladora, hoy están convertidos en una suerte de “La Mano Peluda Política Económica” vaticinando lo peor. Y no viene lo mejor.

Screenshot_1

Afortunadamente el diseño institucional gringo es bastante bueno: “checks and balances”, útil y sólido sistema de justicia, así como una constitución breve, elemental e ideal. También es cierto que no todos votaron por Donald Trump y hay una mitad de los estadounidenses perplejos o molestos con lo que pasó, ellos se verán obligados a evitar las locuras de Trump en materia de política internacional y remontar la defensa de los derechos que presumiblemente pisoteará: mujeres, inmigrantes, mexicanos… Se va a poner bueno. Mientras tanto, el gobierno federal reacciona con cautela y mesura: Carstens se dijo desolado pero “en la trinchera”. EPN llamó a Trump para felicitarlo y recordó en un mensaje posterior que cuando a México le va bien a EU le va bien y viceversa. Acordaron reunirse durante la transición para definir el rumbo de la relación entre ambos países, y también destacó que buscarían oportunidades con un ánimo constructivo, sin referirse al muro fronterizo.

Desafortunadamente, casi la mitad de los gringos votaron por el malo. ¿Será que no le requieren ser caballeroso ni honesto? Prefieren un presidente temido que odiado y ante la disyuntiva Maquiavelo recomienda lo mismo.

Encuestas y estrategia

Ooootra vez medios y redes están ofendidos con las encuestas por “fallar” en sus predicciones, hubo quien hasta terminó pidiendo disculpas por haber dicho que era imposible que ganara Trump, pero él mismo se defendió diciendo que no había evidencia para suponer lo contrario y eso es tristemente falso: falló en sus predicciones quien estuvo repitiendo los resultados y tendencias de las encuestas nacionales, por estado, por sociodemográfico, explicando puntualmente el funcionamiento del sistema electoral norteamericano y revelando sin duda su dominio del tema… pero la única evidencia que decidió tener en cuenta fueron las encuestas, los promedios, las probabilidades, los modelos de voto. La Ciencia Política se compone de muchas otras herramientas y definitivamente la más importante no es el análisis de encuestas. Nunca lo ha sido ni lo será. No porque no sirvan, sino porque son instrumentos de medición que requieren de una previa calibración con otras herramientas. El gremio desoyó las advertencias de quienes insistíamos que los votantes mentirían en la encuesta justo porque su candidato es impresentable, pero es su candidato.

Las encuestas tienen que seguir mejorando, claro, también hay que hacer modelos híbridos para predecir mejor los resultados electorales, pero más importante aún que incrementar la capacidad técnica de una herramienta, es conocer sus limitaciones y saber usarla. Ese error que se acusa no rebasa los estadísticamente predecibles y efectivamente los indecisos deben haber oscilado bastante entre las acusaciones del FBI contra Hillary y el “grab them by the pussy” del presidente 45… ¿Quién está mal, el olmo o quien le pide las peras? Si ser politólogo fuera leer encuestas, hasta Ciro Gómez Leyva.

Do or do not, there is no try: Yoda

Decían que Hillary no podía rebajarse, que debía ser presidencial, que no debía dignificar la ofensa con una respuesta. Falso. Un líder tiene que ganar la presidencia y un ciudadano debe llevarla, portarse “presidencial” es para líderes sindicales, comunicadores y así.

Hillary perdió igual o peor que Josefina, por eso tampoco se le puede culpar a Obama por dejar en la silla al peor presidente que ha tenido Norteamérica. Ella la tenía facilita: Trump se puso de pechito peor que Peña con el #YoSoy132 y en la FIL… tenía de su lado a las mujeres, las ofensas, las minorías, las amenazas y violaciones, el abuso fiscal… ¡tenía a Michel y Barack Obama! Perdió por un discurso corto, un liderazgo chato y una defensa nula de todo lo que atacó Trump: igualdad, libertad y democracia. Perdió hace mucho (como lo expliqué en dos columnas anteriores). Además perdió los dos debates y perdió el tiempo toda la campaña en “optimizar y asegurar” en vez de ganar.

Lecciones para México

No hay presidente que salve candidato.

No hay triunfo sin contundencia.

La que se equivoca pierde.

El fantasma del populismo acecha desde el sur y ahora también desde norte.

Otras Noticias

Por cierto, California y Nevada aprueban el uso recreativo de la mariguana, Florida el uso “medicinal”: los gringos sembrando industria y nosotros sembrando compatriotas.

Así el nuevo (des)orden mundial.

No se pierdan la emisión especial de Políticamente Correcto @polcorrecto con motivo del resultado de la elección en EE.UU. por Facebooklive @ivruelas.

 

TAGS: , , ,