Ver más de Opinión

Janet Jackson: The Velvet Rope

Con veinte años, The Velvet Rope, es líricamente experimental y profundamente personal con un estilo R&B mas orientado al trip hop, Janet Jackson marcó un antes y un después en la industria. Basándose en sus experiencias como artista y en una profunda depresión en la que estuvo sometida debido a que no estaba totalmente satisfecha con su fama, lo pasmo líricamente en cada canción de este álbum con el alcance musical asistido por sus productores habituales Jimmy Jam y Terry Lewis.

Con un total de 22 canciones y 7 interludios, el álbum cambia repentinamente de genero manteniendo su línea R&B y también están los muchos tonos y estados de ánimo que acompañan al álbum. Comienza con “Velvet Rope” donde Jackson explica “una cuerda de terciopelo que tenemos dentro de nosotros, evitando que otros conozcan nuestros sentimientos”, el álbum continuo con “Got ‘til It’s Gone” que hace referencia al naciente género neo-soul. “My Need” aborda la obsesión por sí mismo y la lujuria desenfrenada haciendo transición al hip-hop y “Go Deep” quizá es la canción mas bailable de todo el álbum. Pasando los interludios empieza “Together Again”, dedicada a los amigos perdidos de Janet que sufrieron una enfermedad y es totalmente pop-dance. Aunque la mitad de este álbum este cargada de baladas cursis y deprimentes, el cover “Tonight’s the Night” y la balada “Rope Burn” quedan como las dos mejores de la mitad de The Velvet Rope.

El álbum se mantiene fiel al estilo de Jackson, y desata algo más oscuro y confesional, ¿Por qué a perdurado tanto?, por el hecho de ser un disco sin miedo y que haya inspiro a artistas y álbumes que son diferentes.

The Velvet Rope, es una obra de arte para el estilo R&B y para la cultura pop de los 90’s, vale la pena escuchar de principio a fin, y esta totalmente recomendado.

“Velvet Rope”, “Go Deep” y “Free Xone” para mí, sin duda son las mejores canciones de todo el álbum, y están en mi top-tres de canciones favoritas de The Velvet Rope.