Monitor Nacional
Japón celebra reunión de urgencia tras salida de Reino Unido de la UE
Negocios | Redacción
25 de junio de 2016 - 9:45 am
banco_de_japon_portada_efe_040413
Representantes del gobierno y del Banco de Japón sostuvieron este sábado una reunión de urgencia

Ciudad de México.- El gobierno de Tokio y el Banco de Japón acordaron este sábado cooperar estrechamente ante la volatilidad de los mercados financieros tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

“Tomaremos medidas exhaustivas” para estabilizar el mercado financiero, dijo Masatsugu Asakawa, viceministro de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda.

“Compartimos información y sirve para diferentes movimientos que se espera que tengan lugar a partir del próximo lunes en Tokio”, agregó Asakawa.

Representantes del gobierno y del Banco de Japón (BoJ) sostuvieron este sábado una reunión de urgencia para analizar el impacto económico de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, informó la cadena pública de radiotelevisión NHK.

La reunión se produjo un día después de que la victoria del “Brexit” en el referéndum del jueves causara la peor caída de la Bolsa de Tokio en términos porcentuales en más de dos años, y con el yen en máximos desde finales de 2013 y 2012 con el dólar y el euro, respectivamente.

En la cita se analizó el impacto que una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá sobre la economía global y los efectos negativos sobre la divisa nipona o sobre los importantes intereses de muchas empresas japonesas en suelo británico.

La víspera, el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el gobernador del BJ, Haruhiko Kuroda, afirmaron que permanecen “vigilantes para cualquier riesgo” causado por el resultado del referéndum a la economía mundial y a los mercados financieros.

El gobierno va a “tomar las medidas adecuadas cuando sea necesario” en consonancia con los acuerdos en el Grupo de los Siete y el Grupo de 20, indicaron en un comunicado.

Miembros del Ministerio de Economía mantendrán la próxima semana un encuentro con líderes empresariales japoneses para debatir los futuros problemas que pueden encarar sus operaciones en suelo británico y europeo, indicó la cadena NHK.

Con más de mil 300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en el Reino Unido, por detrás de Estados Unidos, y la salida del bloque comunitario perjudica enormemente a estas empresas, que previsiblemente perderán acceso directo al mercado de la UE.

Información de Notimex.

TAGS: , , ,